El PSOE considera que son unos presupuestos "regresivos" e IU acusa a la Comunidad de "despreciar a los interinos"
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha afirmado este jueves que la reducción de los presupuestos en Educación por parte del Gobierno central no afectará a la igualdad de oportunidades de los estudiantes y que los rectores se dan en partidas "poco relevantes".
En su comparecencia en el Pleno de la Asamblea celebrado esta tarde, Figar ha englobado con este calificativo a la supresión de la partida para la creación de escuelas infantiles, ya que, según ha explicado, la Comunidad de Madrid ha doblado el número de escuelas infantiles en el último años. "Esto, unido a los cheques guarderías, hace que Madrid se encuentre a nivel europeo en cuanto a la cobertura en guarderías", ha agregado.
Por otro lado, la titular regional de Educación ha reconocido que hay una bajada del complemento para las becas Erasmus, pero ha remarcado que el presupuesto para las becas generales y de movilidad de estudiantes universitarios se mantienen, eso sí con una mayor exigencia en cuanto a las notas.
Respecto a la reducción de la partida a campus de excelencia, Figar ha esgrimido que estos fondos eran para obras y materiales y que, por tanto, estos ingresos "no parece que iban a cambiar la universidad". Sobre la eliminación del plan para dar miniordenadores a estudiantes, ha señalado que se trataba de "regalar juguetes vacíos de software y sin aulas adaptadas", por lo que ha justificado que la Comunidad no firmara este Programa con el anterior Gobierno socialista.
Por otro lado, Figar ha insistido en la necesidad de contratar profesores nativos porque "se han quedado desiertas plazas de inglés y, aunque se tire de interinos, se quedan vacías". "Es el drama que tenemos. Tendremos que dar un paso más", ha añadido.
Por último, la consejera ha justificado los recortes del Gobierno central por el déficit del Estado, por la situación económica y por los 29.000 millones de euros que el Estado tiene que pagar al año sólo en intereses. "Hay que ajustar el déficit porque nadie nos presta. Es muy fácil decir que hay que subir todas las partidas pero este argumento no se sostiene", ha añadido.
PSOE: "RETROCESO DE VARIAS DÉCADAS"
Figar ha respondido así a las críticas de los diputados de los grupos de la oposición. El portavoz socialista en Educación, Eusebio González, ha acusado al Gobierno de la Nación de "hacer retroceder a España varias décadas y golpear a los clases medias" con estos recortes. En este sentido, ha dicho que mientras a la Comunidad de Madrid "se le llena la boca hablar de excelencia, le da igual la reducción de las partidas del campus de excelencia internacional".
"Los suyos, los de siempre, no tendrán problemas para asegurar a sus hijos la guardería que desean por eso le preocupa nada que se carguen de un plumazo el plan de guarderías", ha añadido.
González ha criticado que los IES sólo puedan ofrecer una única modalidad de bachillerato, así como otras medidas como la reducción de las ayudas para las becas Erasmus. "Rajoy y Aguirre son lo mismo porque rechazan la igualdad de oportunidades. Da igual que los servicios públicos estén en su cargo. Nunca han creído en ellos porque va en sus genes".
"Estos presupuestos son regresivos, con un recorte de 3.000 millones de euros. Rajoy no está haciendo más de lo que adelantó Aguirre en esta Comunidad. De ser usted, simplemente me daría vergüenza", ha arremetido contra Figar.
UPYD: "ESTADO RESIDUAL" EN EDUCACIÓN
Por su parte, el diputado de UPyD Ramón Marcos ha centrado su intervención en criticar la "escasa" partida que dedica el Estado a aumentar la cohesión territorial. "No tenemos Estado, es una cosa residual porque es el único sitio donde se han hecho ajustes y no se puede tener más de donde tirar", ha destacado.
Marcos ha manifestado que, tras la disminución de 250 millones de euros en universidad, "hubiera sido un buen momento de hablar de reformas estructurales", ya que, a su juicio, su financiación "es un desastre" al financiar por número de alumnos y no por méritos académicos. "En la Universidad hay cosas excelentes pero también hay mucha mediocridad", ha apostillado.
IU: "SARCASMO IMPRESENTABLE"
Por su parte, la parlamentaria de IU en la Asamblea de Madrid Eulalia Vaquero ha tachado de "sarcasmo impresentable" que en una situación de crisis se recorten 166 millones en becas y también en ayudas para libros de textos o el recorte del 43 por ciento de las becas de Erasmus. "¿Cree que los hijos de los trabajadores condenados al paro pueden mantener los hijos en el extranjeros?", le ha preguntado a Figar.
Asimismo, ha criticado la subida de las tasas universitarias, la reducción en ayudas a idiomas y la supresión de los préstamos renta para el máster y el doctorado. "La mayoría de los parados son jóvenes y no les permitimos que entren en la universidad con subida de tasas y bajada de ayudas", ha explicado.
Por último, Vaquero ha acusado al Gobierno regional de "despreciar a los profesores y quitarse de un plumazo a los interinos para traer a nativos irlandeses".
PP: "LOS PADRES TIENEN QUE AYUDAR A SUS HIJOS ERASMUS"
También ha participado en la comparecencia el portavoz de Educación del PP en la Asamblea, Juan Van Hallen, que ha declarado, con datos en la mano, que los presupuestos de los campus de excelencia se habían ejecutado el 1,37 por ciento y que mientras en España había 31 campus de excelencia en Alemania hay nueve.
Sobre la reducción de la dotación a becas para estudiar idiomas en el extranjero, Van Hallen ha apostado por que los estudiantes se formen en inglés en países cercanos en estos momentos de austeridad. Como ejemplo, ha apuntado que 290 estudiaron en Australia, 106 en Nueva Zelanda, y otros cuantos en Canadá y Estados Unidos.
El diputado 'popular' también ha apuntado que los estudiantes de Erasmus sólo suponen un 1,7 por ciento de los alumnos. "Casi todos los padres que hemos tenido a hijos alumnos del Erasmus sabemos que los padres tienen que ayudar a los chicos. Las becas españolas siguen siendo el 90 por ciento por encima del resto de los países europeos", ha agregado.
Por último, Van Hallen se ha referido al Programa Escuela 2.0 y ha asegurado que "las notas de los niños con ordenadores en el aula estaba muy por debajo de las que no las usaban, información que fue eliminada por el informe de Educación Socialista". Por eso, ha apostado por el programa de informatización de las aulas puesto en marcha por la Comunidad, "que es mejor que dar los ordenadores, que ya sabemos dónde acababan".