MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha señalado este jueves que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es "absolutamente necesaria" porque pretende sacar a la educación española de la "mediocridad".
Así se ha expresado en una entrevista en Onda Cero, y recogida por Europa Press, en la que ha mostrado su confianza en que las distintas fuerzas políticas se unan al PP en el desarrollo de esta ley educativa.
"Por supuesto que hay que buscar el pacto, pero lo que no va a hacer el PP, que no ha hecho jamás una ley educativa que haya entrado en vigor, por el consenso, es hacer que se quede todo como está", ha explicado la consejera.
Por ello, Figar ha reincidido durante la entrevista en que hay que sacar la ley con el "máximo consenso y que no hay que dejar de buscar el pacto", pero ha dejado claro que lo que no se va a hacer por el consenso es "renunciar una serie de principios básicos". "El que todo siga como está nos ha llevado a un 30 por ciento de fracaso escolar y a un 46 por ciento de paro juvenil", ha sentenciado.
Respecto a los principios básicos a los que ha hecho referencia Figar, ha destacado que las leyes educativas han desterrado los "principios del mérito, del esfuerzo, de la excelencia, del respeto al profesor y del estudio". "Esos principios hay que recuperarlos para llevar a todos los jóvenes al máximo de sus talentos y de sus capacidades", ha apuntado.
Asimismo, se ha referido a España como un país en el que su principal riqueza para competir el día de mañana es su "capital humano", por lo que hay que conseguir que la gente sea "más productiva, lo que se basa en un nivel de educación y formación alto".
"La ley Wert lo que trata es de recuperar esos principios perdidos en la educación que hace que España tenga una educación mediocre, para nada a la altura de la gran nación que es", ha sentenciado Figar.