MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento destinará durante este año más de 4,5 millones de euros para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invierta a lo largo de este ejercicio en las Cercanías madrileñas, según se desprende del Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado esta semana y consultado por Europa Press.
Así, se determina que tal y como establecen las previsiones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), la Secretaría de Estado de Infraestructuras tiene que encomendar a Adif las inversiones en la Red de Titularidad del Estado que debe realizar conforme a lo establecido en el Contrato-Programa 2007-2010.
En el núcleo de Madrid, se destinará un millón de euros para la nueva interconexión con Metro de Madrid y la mejora de accesibilidad en la estación de Cercanías de Chamartín, a los que se le sumarán 9 millones más en 2010.
La cifra es muy similar para los trabajos de mejora de accesibilidad en Atocha-Cercanías, donde se destinará 1,5 millones de euros este año frente a los 5,4 millones de euros previstos para el ejercicio que viene. En total, el proyecto y la ejecución de las obras contarán con un presupuesto de 7 millones de euros.
Tal y como anunció la semana pasada el presidente de Cercanías Renfe de Madrid, Lucas Calzada, la estación de Recoletos es otra de las prioridades de la entidad, puesto que a pesar de que ha formado parte de la reforma y construcción del túnel entre Atocha y Nuevos Ministerios, la estación como tal no se ha tocado.
Las nuevas actuaciones en Recoletos, según establece el anexo publicado en el BOE, contará con 500.000 euros, una pequeña parte de los 3 millones de euros totales con los que cuenta este proyecto. Se estima que sea en 2010 cuando se destine el resto, unos 2,5 millones de euros.
En cuanto al dinero destinado para la mejora de la seguridad y la funcionalidad de la red ferroviaria con GSM-R, un sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para comunicación y aplicaciones ferroviarias, la Fase II de Cercanías de Madrid contará con un millón de euros. Para el año que viene habrá otros 7 millones de euros, por lo que, en total, se destinarán 8 millones de euros.
Adif también tendrá que asumir el plan de renovación integral de la bifurcación entre Chamartín, Madrid y Príncipe Pío, cuyas obras supondrán 500.000 euros durante 2009 y 10,5 millones de euros durante el próximo año. Asimismo, para el feeder negativo (parte de la catenaria) del túnel entre Atocha Chamartín, se destinarán 500.000 euros.