MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento presentará su plan de mejora de la red de Cercanías en la primera semana de abril en lugar de a finales de marzo como se apuntó inicialmente, según han indicado a Europa Press fuentes de este departamento.
Precisamente este miércoles el diputado y portavoz de Transportes del PSOE-M en la Asamblea, Daniel Viondi, ha criticado en Móstoles el retraso en la presentación del Plan de Choque que prevé solucionar los problemas de las líneas de Cercanías en Madrid, y que el Ministerio de Fomento anunció para este mes de marzo.
Desde que el ministro Íñigo de la Serna avanzó que se iba a presentar el plan de mejora de Cercanías, el Ministerio se ha reunido con diversos alcaldes de la zona para conocer sus impresiones y demandas a la hora de elaborar este plan.
Fomento ha subrayado en diversas ocasiones que será un plan "creíble", "serio", "riguroso" y "verificable" por los ciudadanos en las actuaciones que contemple.
De la Serna manifestó en febrero que el periodo de este plan de Cercanías abarcará el período 2018-2025 y girará en torno a varios ejes. El primero de ellos contempla la renovación de la infraestructura existentes. "Ya se han localizado los puntos sobre los que es necesario actuar, y vamos a actuar modernizando y renovando la infraestructura, ampliando la capacidad en algún caso o actuar en la necesidad de extender la vía y sobre las estaciones", desgranó.
El segundo eje será el que tendrá que ver con las instalaciones, tanto en la accesibilidad, en la señalética como en la información al ciudadano. El último será el del material rodante, con dos actuaciones a corto plazo actuando sobre los trenes que están en vida útil y a medio-largo plazo adquiriendo nuevos.
En este punto, De la Serna avanzó que están elaborando un primer plan de choque, incluido ya dentro de las medidas que se presentarán, como "primer empuje a la ejecución de actuaciones concretas".
Por ejemplo, se llevarán a cabo mejoras en seguridad que favorecen los tiempos de recorrido, el bloqueo automático banalizado entre San Cristóbal y Aranjuez o la prolongación de las vías 9 y 10 de Atocha hasta la vía impar de la línea C5 de Móstoles.
En este sentido, indicó que tienen proyectos constructivos que se ejecutarán "lo antes posible" en Ramón y Cajal, Alpedrete, Getafe Industrial, Recoletos o Orcasitas. Asimismo, en la C5 se intentará bajar a una frecuencia de 4 minutos y a la línea que une Coslada con Madrid se incorporarán dos trenes más a la hora.
Además, se procederá a una "gran sustitución" de los trenes con los que se cuenta, para ello se contempla sustituir cerca del 60 por ciento del parque de Cercanías lo que equivale a la incorporación de unos 160 trenes nuevos.
En el caso de la C-3 de Cercanías, Fomento estudia implantar sistemas técnicos que permitirán mejorar las frecuencias en esta línea al desplegar más trenes de los que se articulan actualmente y reducir el impacto en la circulación en caso de incidencias.
Más de 445.000 trenes circularon en la red de Cercanías Madrid durante 2017 con una puntualidad media del 96,06 por ciento y un total de 241,7 millones de viajeros trasladados el año pasado (+3,8 por ciento), aunque un total de 25.000 usuarios presentaron reclamaciones sobre incidencias en el servicio.
Los datos de Cercanías apuntan a que más de 900.000 usuarios utilizan este servicio de transporte a diario con 1.336 trenes puestos en circulación cada jornada en sus nueve líneas comerciales, con una velocidad media de 50 kilómetros por hora.