MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El periodista de 'El País' Francisco Mercado aportó hoy al fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, el soporte documental que sustentan las informaciones publicadas esta semana por el periódico, con su firma, que apuntan a la existencia de una presunta red de espionaje a cargo de ex policías y guardias civiles al servicio del Gobierno regional. En su comparecencia, Mercado informó a Moix que basa sus manifestaciones en datos reservados ofrecidos por altos cargos del Ejecutivo de Esperanza Aguirre.
Mercado compareció ante el fiscal superior en el marco de las diligencias abiertas para esclarecer los hechos denunciados por el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, en la denuncia interpuesta por los seguimientos de los que fue objeto en Cartagena de Indias (Colombia) y Johannesburgo. En las diligencias acordadas por la Fiscalía, Moix citó a declarar al periodista como testigo para que explicará el origen de lo publicado.
Tras declarar durante una hora, el periodista informó a los medios congregados en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de que aportó a Moix "el soporte documental" y "las pruebas" con las que cuenta 'El País' para que "se esclarezcan hasta las últimas consecuencias los hechos denunciados". Además, puso en aviso de que hay "muchos más" espiados y adelantó que "ya se verán las pruebas".
Mercado se mostró convencido de que "quien maneja esto sabe que la información es poder y, a veces, un poder muy sucio necesita dossieres muy sucios para extorsionar, para quitar rivales de en medio, para chantajear y para destruir hogares. "Es una información que es un poder incontrolado. Y creo que alguien tiene que pararlo", recalcó.
Entre las pruebas, presentó los partes de seguimientos y vigilancia que afectan al vicepresidente de la Comunidad, al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex consejero Alfredo Prada. Recalcó que los documentos "aportan datos que sólo se pueden obtener espiando, como con quién cena uno o a qué hora sale de su casa". "Se identifica a personas, mediante fotos, se identifican matrículas. Se ha confirmado la agenda pública y privada de esas personas y nos han dicho que es un fiel reflejo de ellos", detalló.
DOSSIER DE GONZÁLEZ
Además de estos partes de vigilancia, el testigo entregó un dossier sobre Ignacio González que consiste en un seguimiento gráfico hecho en Cartagena de Indias en 2008, unas facturas de viaje a Johannesburgo y grabaciones visuales del seguimiento. La documentación facilitada, según Mercado, pretende esclarecer "cuál es el origen de este seguimiento y que, según la denuncia de González, tuvo que contar con la complicidad de personas próximas a la Comunidad para que se efectuaran".
Así, dejó claro que su información se apoya "no sólo en documentos", sino en "información de altos cargos de la Consejería de Interior" que le confirmaron los datos obtenidos por otras fuentes. "No sólo hay información documental, sino información de personas de alta relevancia del Gobierno de la Comunidad de Madrid", matizó.
"Nosotros no somos jueces, ni fiscales. Aportamos nuestras informaciones y datos que tenemos sustentados en informaciones verbales reservadas, algunas de ellas proceden de altos cargos de la Comunidad de Madrid que dicen cosas distintas en público que en privado. Y con esa información tenemos diversos soportes para decir las cosas que estamos diciendo", recalcó.
Hizo hincapié, asimismo, en que "nunca" se ha dicho que Aguirre "esté detrás de todo esto", ni tampoco, añadió, "su vicepresidente ni su consejero de Interior". "Simplemente, estamos diciendo que tenemos datos que apuntan a que funcionarios de esa Consejería han hecho estas labores. Y lo decimos porque nos lo dicen fuentes y partes que aluden a ello", insistió.