MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Infante de Orleans (FIO) "comparte y coincide" con la decisión de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) de suspender temporalmente las exhibiciones de los aviones históricos que organiza cada primer domingo de mes la Fundación en el aeródromo de Cuatro Vientos, tras el accidente que costó la vida a un piloto el 4 de mayo.
Por ello, y hasta que se emita un informe definitivo del siniestro, en el aeródromo no se realizarán más exhibiciones de este tipo, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento.
Por su parte, la Fundación ha explicado que se anticiparon a esta decisión de Fomento y comunicaron ayer a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea su decisión de paralizar las demostraciones en vuelo durante julio, julio y agosto, "con el fin de disponer del tiempo necesario para, recopilando toda la información posible y ayudar a esclarecer los hechos".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la FIO, Carlos Valle, ha explicado que este tiempo servirá para analizar sus procedimientos operativos, "que aún viniendo avalados por más de 25 años de ejecución sin el menor incidente, siempre son susceptibles de revisión para aumentar los márgenes de seguridad".
La intención de la Fundación es recuperar la actividad normal en el mes de septiembre, de no haber otra medida cautelar que les obligue a ampliar el plazo. Consideran que para entonces habrá, al menos un informe preliminar de Aviación Civil sobre las causas del accidente, con la están colaborando "plena y estrechamente".
Valle ha indicado que sus estándares de seguridad son "altísimos" y ha recordado que durante sus 25 años de funcionamiento no han tenido ningún accidente. No obstante, ha señalado que la situación actual "exige revisarlo todo, porque somos los máximos interesados en saber lo que ha ocurrido y optimizar en seguridad".
"Nuestra experiencia como gestores de una colección de aviación histórica tan importante nos obligan a elevar, cada día, los estándares de operación en todos los órdenes --organización, restauración y mantenimiento, operación de vuelo-- como venimos haciendo, con esfuerzo sostenido, en el cumplimiento de los fines que nos han sido encomendados", ha añadido.
ACCIDENTE "FORTUITO" Y POR POSIBLES CAUSAS HUMANAS
Sobre las causas del accidente, el presidente de la Fundación Infante de Orleans ha aclarado que fue "fortuito y nada tiene que ver con el desarrollo de la exhibición" porque ocurrió una vez terminada, en momentos previos a la incorporación del piloto al circuito de tráfico para luego aterrizar.
Por ello, considera que en principio hay que descartar causas técnicas, ya que el avión se había revisado el día de antes y había pasado los estrictos controles de seguridad. Por eso, apunta a causas humanas, como un desvanecimiento del piloto o un mal cálculo de altitud.
Por su parte, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil ha solicitado a través de su página web que cualquier persona que tenga videos o fotografías relacionadas con el accidente se las hagan llegar como elementos de prueba para investigar siniestro.
PROYECTO DE TRASLADARSE A GETAFE
Por otra parte, Carlos Valle ha recordado que en 2005 firmaron un convenio con el Ayuntamiento de Getafe para trasladar sus modelos históricos y las demostraciones aéreas a base de Getafe en un proyecto cuyo estudio realizó Norman Foster, en el que trabajaron durante tres años.
En 2008 la crisis económica paralizó el proyecto, pero surgió inmediatamente una alternativa más barata, que pasaría por trasladarse a un recinto en las instalaciones de EADS-CASA, una idea avalada por la compañía, por la Fundación y también por el Consistorio getafense. Dicha operación quedó supeditada al desbloqueo en torno al contencioso de Carpetania, que se resolvió hace apenas seis meses.
"Ahora sí se dan las circunstancias para que la ampliación de la factoría de EADS-CASA de Getafe se incluya el traslado y la instalación definitiva de la colección histórica de los aviones. Sólo queda que la compañía emprenda la ampliación", ha señalado el presidente de la FIO.
No obstante, ha precisado que este traslado se planeó mucho antes de las presiones vecinales en contra del aeródromo de Cuatro Vientos y que sólo buscan ese nuevo emplazamiento en Getafe porque reúne mejores condiciones para el mantenimiento y la exhibición de los aviones históricos españoles.
Además, Valle se ha mostrado rotundamente en contra del cierre de Cuatro Vientos porque se trata de la cuna de la aviación española y porque "presta unos servicios importantístimos para la ciudad de Madrid", ya que en ese lugar está la base de helicópteros de la Policía Nacional, DGT y el escuadrón de helicópteros que traslada a altas personalidades del Estado.