La Fundación Norman Foster se instalará en Madrid en un palacete actualmente sin uso

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:05
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Norman Foster se instalará en Madrid en un palacete actualmente sin uso en el número 48 de la calle Monte Esquinza, para lo que ayer se aprobó en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital un plan especial para adaptar el edificio a su futuro cometido.

   Esta fundación alberga principalmente actividades relacionadas con la arquitectura, el urbanismo, el diseño y el arte. Desarrolla su actividad a través de exposiciones, debates y publicaciones y guarda los archivos de Foster, que contienen maquetas, dibujos, croquis, recuerdos, fotografías y películas. También acoge una selección de la colección de pintura, escultura, fotografía y objetos de diseño pertenecientes a Norman y Elena Foster.

   El edificio elegido es un palacete construido en 1902 y situado en pleno corazón del distrito de Chamberí. La nueva actividad supone, en palabras del Ayuntamiento, una oportunidad para recuperar una pieza del patrimonio histórico de la ciudad y para enriquecer el amplio conjunto de fundaciones ya existentes en el eje de Juan Bravo.

DE RESIDENCIA DE UN DUQUE A BANCO

   El palacete fue proyectado por el arquitecto Joaquín Saldaña como residencia del Duque de Plasencia. Posteriormente se transformó en embajada y más recientemente en sede de un banco. Desde finales de 2012 se encuentra sin uso.

   Situado entre muros medianeros de los edificios de viviendas colindantes, el palacete --protegido con nivel 1 grado Integral-- cuenta con tres plantas sobre rasante más sótano. Tiene además dos edificaciones auxiliares adosadas a la medianera sur: la primera con fachada a Monte Esquinza con sótano y dos plantas sobre rasante, y la segunda, separada de la primera por una marquesina, con dos plantas sobre rasante.

   El Plan Especial, aprobado con el informe favorable de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, tiene como fin recuperar los elementos protegidos y devolver al palacete su esplendor original. Las obras de reestructuración parcial prescritas por el documento urbanístico incluyen su restauración, conservación y acondicionamiento.

   Estarán destinadas a recuperar las características constructivas y morfológicas originales y a eliminar los elementos añadidos, permitiendo sustituciones puntuales de aquellos que se encuentren en mal estado o no que sean compatibles con la normativa de ahorro energético. También se incluyen obras de consolidación y reestructuración puntual para adaptar el edificio al nuevo uso y a las normativas vigentes de accesibilidad y de seguridad.

   El documento prevé la implantación del uso dotacional-equipamiento privado y actividades asociadas a éste, de forma que los espacios expositivos de la fundación se podrán complementar con cafetería, terraza, librería y otros espacios para acontecimientos culturales, creando así un nuevo tipo de centro social tanto para madrileños como para visitantes.

   La superficie edificada actual es de 1.704 metros cuadrados. El Plan Especial permite la ampliación del 10 por ciento de la edificabilidad existente, lo que supone un incremento de 170 metros cuadrados y una edificabilidad total de 1.874.

   La ampliación se distribuirá en dos volúmenes situados de forma que se reduzcan sustancialmente los impactos negativos que representan los muros medianeros que flanquean la parcela. Se propone un volumen adosado a la medianera de la finca vecina de la calle Jenner, 6, alineado con la fachada norte de la edificación principal. El otro anexo se situará al sur de la parcela, adosado a la medianera de la finca vecina de Monte Esquinza, 46.