Fundación Triángulo denuncia que policías "empujaron" y "retuvieron" 40 minutos a jóvenes que ondeaban una bandera gay

Actualizado: domingo, 21 agosto 2011 18:34

MADRID 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Triángulo, que defiende la igualdad social de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales ha denunciado públicamente este domingo que varios policías "empujaron" y "retuvieron" durante 40 minutos a un grupo de jóvenes que llevaban una bandera arco iris desplegada a la altura de la calle Barquillo.

Los supuestos hechos ocurrieron después de una besada que tuvo lugar el viernes "contra la visita del Papa", Benedicto XVI. La Fundación Triángulo ha explicado que "cuando estos jóvenes, de entre 16 y 22 años, iban caminando con la bandera desplegada, varios efectivos policiales les empujaron contra la pared de una forma muy desproporcionada".

"La policía les mantuvo retenidos de pie durante más de 40 minutos. Cuando los jóvenes les preguntaron que por qué los retenían, la respuesta fue "porque yo lo digo". Les mantuvieron de pie, separados, impidiéndoles sentarse ni hablar entre ellos", ha indicado este colectivo.

Por último, según uno de los jóvenes, un policía en concreto llegó a decirles que "era de poco hablar, pero que podía actuar y romperle las piernas". "También les amenazaron con detenerlos durante varios días si volvían a acercarse a la plaza de Cibeles y que entonces ya les explicarían el por qué les detenían, mientras que no les dieron ninguna razón para su retención durante todo ese tiempo", ha añadido la Fundación Triángulo.

Además, según el relato de estos supuestos hechos, "durante el tiempo que los jóvenes estuvieron retenidos, tuvieron que soportar los insultos de los peregrinos e incluso algún intento de agresión sin que la policía hiciese nada".

QUE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO ACTÚE

El presidente de la Fundación Triángulo, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado a Europa Press que es necesario que la Delegación del Gobierno en Madrid estudie el caso y tome medidas.

"Si la delegación del Gobierno no nos da un compromiso firme de que se va a investigar y se va a castigar a los responsables, acudiremos a los juzgados esta semana", ha advertido.

"Creemos que es muy grave, en el caso de que sea cierto, que un policía amenazase a un joven con "romperle las piernas" además que nos parece injustificable que se les mantuviese de pie y aislados cuando era evidente que no eran violentos ni suponían ningún peligro, era una simple forma de castigo por estar manifestándose", ha añadido.

"No entendemos por qué si los peregrinos podían pasearse junto a las manifestaciones laicas, ondear banderas del Vaticano por encima de los manifestantes o arrodillarse a rezar en el medio del recorrido, no pueden de la misma forma los jóvenes gays y lesbianas ondear banderas arco iris y besarse por la calle de forma normalizada", ha dicho también.

No obstante, a renglón seguido, el presidente de la Fundación Triángulo ha reconocido que durante la concentración realizada este sábado en Madrid recibió "todo el apoyo de la dotación policial que había allí". "Por eso creemos que hay que agradecer la labor que realiza la Policía de protección pero también denunciar los abusos y excesos en que puedan caer algunos de sus miembros", ha afirmado.

"Entendemos que estos hechos tienen que ser investigados y vamos a dirigirnos a la Delegación del Gobierno para que así lo haga, y de demostrarse ciertos actúe en consecuencia contra los policías concretos que así actuaron", ha concluido.