Gallardón aboga por cambiar el modelo productivo y educativo ya que el actual no da respuesta al joven sobrecualificado

Gallardón aboga por un nuevo modelo productivo
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 17:59

Gallardón ha sostenido que Madrid "siempre ha pecado de buscar la subvención", algo que poco a poco está cambiando

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha abogado en el Vivero de Empresas de Vicálvaro por cambiar el modelo productivo y el educativo ya que los actuales no están dando respuesta al joven sobrecualificado.

Así lo ha expuesto durante la presentación del informe que recoge tanto el desarrollo de la red de Viveros de la ciudad como la evolución de las empresas vinculadas a la misma. Allí ha argumentado que muchas veces "se dice que el modelo educativo no está adecuado a la realidad del mercado (laboral) español", razón por la que los universitarios no tienen el puesto de trabajo para el que han sido formados, cuando el verdadero problema reside en un "inadecuado sistema productivo que no es capaz de dar una respuesta a la oferta laboral de jóvenes sobrecualificados".

Después de afirmar que la educación es "el gasto más inteligente que se puede hacer", el regidor ha apostado por modificar tanto el sistema educativo como el productivo si este país "quiere aprovecharse del talento".

En todo momento, el primer edil ha sostenido que hay que aprovechar la crisis para aprender de ella. De lo contrario se cometería "un tremendo error". "La crisis nos tiene que abrir los ojos y ver que nuestro modelo productivo estaba equivocado, que no podemos construir una economía donde toda la actividad está vinculada a la construcción, aunque sea muy importante y afcete mucho a los servicios", ha señalado.

En su opinión, el nuevo modelo productivo debería inspirarse en los viveros que impulsa el Ayuntamiento de Madrid, con el "talento" como principal característica y con la apuesta por la experimentación como valor añadido.

SENSACIÓN DE "PÁNICO"

A eso ha añadido que en España se ha sufrido "una sensación de pánico ya que se han roto los modelos de seguridad y el dinero fácil que se creaba a través del boom de la construcción". "Sólo puede funcionar un modelo (alternativo) si existe una Administración con conciencia clara de que no debe competir con la empresa privada pero que tampoco puede quedarse cruzadas de brazos ante las dificultades", ha matizado.

Y llegados a este punto es donde Gallardón ha arremetido con la financiación que el Consistorio tiene que hacer de las competencias impropias, entre las que se encuentran las del empleo. "No es una competencia municipal, no está en la Ley de Bases, es una competencia de otras administraciones y nadie nos podría reprochar que no hubiéramos realizado las inversiones que creo que superan las 26 millones de euros", ha puntualizado el 'popular'. Tampoco se ha dejado en el tintero que esas administraciones que sí tienen competencias recaudan impuestos para ese fin.

Sin embargo, el Gobierno municipal superó "esa limitación competencial", como ha subrayado, ya que el empleo es una de las grandes preocupaciones de los madrileños. En este punto, Gallardón ha añadido que Madrid "siempre ha pecado de buscar la subvención, de estar demasiado cerca de la Administración", como si se viviera siempre "del BOE, que parecía que importaba más incluso que la propia opinión pública".

"Esto está empezando a romperse, gracias a muchos empresarios que están hoy aquí, que en un momento determinado, distinto al que vivimos ahora, se dieron cuenta de que sólo a través del riesgo, de la iniciativa es como se puede alcanzar el éxito", ha añadido el primer edil.

APUESTA POR LOS VIVEROS

Recuperar la confianza, reactivar la economía y facilitar la creación de empresas son las tres líneas de actuación que guían la política económica municipal y que se concretan en la Red de Viveros. Antes de que concluya el actual mandato, contará con siete centros que, además de modernas infraestructuras, ponen a disposición de los emprendedores servicios de asesoramiento y seguimiento empresarial, como ha explicado el alcalde de Madrid.

Hasta el momento se han invertido 26 millones de euros en una red que ya alberga más de 200 proyectos empresariales basados en la innovación y en las nuevas tecnologías, que han generado más de 400 empleos y tienen una facturación prevista este año superior a los 18,5 millones de euros. Además todos tienen vocación de permanencia: su tasa de supervivencia llega al 95 por ciento.

Actualmente hay cinco viveros de funcionamiento en San Blas, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Villaverde y Carabanchel que suponen más de 14.000 metros cuadrados dedicados al alojamiento empresarial; un total de 109 oficinas y tres preincubadoras de empresas. La oferta de estos emplazamientos empresariales aumentará muy pronto con los centros de Latina, cuya entrada en funcionamiento está prevista para antes de que termine el año, y Moratalaz que lo hará en 2011.

La Red se ha convertido en una extensión de las oficinas de asesoramiento e información en materia de creación de empresas que el Ayuntamiento gestiona a través de Madrid Emprende, que en conjunto han atendido a cerca de 56.000 emprendedores desde 2005.

Según ha constatado la Asociación Internacional de Viveros de Empresa, cada 10.000 euros invertidos en este proyecto pueden generar a largo plazo hasta 40 puestos de trabajo. "No podemos asegurar que en Madrid alcancemos esta rentabilidad social y económica pero sin duda superaremos los efectos que han tenido iniciativas como el Plan E, en el que el mantenimiento de un solo puesto de trabajo durante estos meses ha tenido un coste superior a los 20.000 euros", ha declarado Gallardón.

CREACIÓN DE EMPLEO ESTABLE

Ruiz-Gallardón ha insistido en que en Madrid "sí se tiene claro cuál es el modelo económico, enfocado a crear empleo estable". La situación actual de la ciudad "tiene su origen en las inversiones realizadas cuando era el momento adecuado y en las medidas que se comenzaron a adoptar siempre bajo el consenso y desde el inicio de la crisis".

Fue entonces cuando el Gobierno de Ruiz-Gallardón presentó el Plan de Apoyo a la Industria para que este sector tomara el relevo al de la construcción. A esa iniciativa siguieron otras como el Plan de Desarrollo Económico 2008-2011; la aprobación en abril de 2008 de un paquete de 157 medidas consensuadas con empresarios y sindicatos para mejorar la competitividad; la creación de la Oficina de Arraigo Empresarial y la apertura de dos nuevos viveros de empresas.

La aprobación este mismo año, con el consenso del Consejo Local, de nuevas medidas para fomentar el empleo femenino, la creación de la Factoría Industrial de Madrid y la mejora de los servicios de búsqueda de empleo, completan ese amplio paquete de iniciativas llevas a cabo desde el Gobierno madrileño.

El 'popular' ha añadido que mientras la crisis se agravaba, el porcentaje de empresas creadas en Madrid respecto al conjunto de España ha aumentado del 11,5 al 13 por ciento y, si en 2009 el PIB descendió en España el 3,7 por ciento, en Madrid lo hizo en un 2,3.