MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Tras la guerra abierta declarada entre algunos galeristas de ARCO y el presidente ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, el mundo del arte espera ansioso una salida a la crisis que puede derivar en la baja de galerías. Para Gema Lazcano, directora de Art Madrid, la situación es "intolerable" y reconoció que "si ARCO tose nos afecta a todos".
"La situación de ARCO nos perjudica a todos porque es el motor de mercado del arte en este país", declaró a Europa Press la directora de ART Madrid, una feria de arte contemporánea que cumple ya su quinta edición y que se celebrará en las mismas fechas que ARCO, del 17 al 21 de febrero.
"Lo mejor que nos podía pasar es que la situación de ARCO se resolviese. ARCO es una feria que nació hace 30 años y ha creado un coleccionismo en este país", admitió Lazcano, quien recordó que los problemas que salen a la luz ahora, vienen ya de lejos.
PROBLEMAS QUE PASAN FACTURA
"Se ha estado manejando de manera injusta e interesada la feria por parte de algunas galerías, y desde que empezó este problema, ARCO ha ido rebajando el elenco de galerías de arte contemporáneo de forma alarmante porque la feria Frieze de Londres tiene sólo cinco años de antigüedad y se ha colocado por delante de ARCO", alegó Lazcano.
En este sentido, la directora de Art Madrid, recordó la escisión de galerías producida hace diez años y aseguró que la galerías que participaban en ARCO no querían que dentro de las asociaciones de galerías se tratara este tema.
En opinión de Gema Lazcano los miembros del Comité de Selección de una feria, que se hace con dinero público, "no pueden ser juez y parte". "La diferencia con otras ferias internacionales es que el la mayoría son privadas y no se hacen con dinero público y nadie puede entrar a cuestionar una decisión de un Comité de una feria privada, pero en una feria pública la situación es distinta", alegó.
En esta misma línea, subrayó que es la primera vez que el presidente del Comité ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, reconoce públicamente que ha habido "irregularidades en las decisiones del Comité y que se han tolerado desde dentro de IFEMA".
MUCHO DINERO PÚBLICO EN JUEGO
Por otra parte, Lazcano resaltó que algunas galerías del Comité Asesor "no quieren perder esa cuota de poder que tienen ahora mismo, seleccionando las galerías que participan en ARCO" y agregó que en ARCO hay mucho dinero público en juego, sobre todo por las compras institucionales.
Respecto a la próxima edición de Art Madrid, Lazcano subrayó que una de las principales premisas de la feria es su apuesta y defensa del arte español contemporáneo "por encima de todos los demás criterios". En esta quinta edición está prevista la participación de 64 galerías, seleccionadas por un nuevo Comité, que mostrarán obras de los principales artistas contemporáneos.
"Tenemos mayoría de galerías nacionales porque hemos visto que tanto las instituciones públicas como la política cultural, en general, está dando más importancia a los artistas extranjeros y está haciendo poca promoción de los españoles", argumentó Lazcano.
En cuanto al descenso de galerías --en 2009, contaron con 74 galerías españolas y 15 extranjeras-- Lazcano alegó que no es por la crisis, sino por ser "más restrictivos" en la selección de galerías. Y subrayó que, por primera vez, el 50% del Comité de selección de Art Madrid está en manos externas para conseguir mayor imparcialidad.
Así las escasas galerías extranjeras presentes en la Feria, estarán, bien por su antigüedad o por su vinculación con el arte latinoamericano, como la galería del Museo de Bogota.
FERIA "COMPLEMENTARIA"
Asimismo, Lazcano resaltó la intención de Art Madrid de ser una feria "complementaria" sin entrar en competencia con nadie, y completar la oferta en beneficio del coleccionista. Igualmente, subrayó su carácter comercial sin espacio para expositores o stands de instituciones públicas.
No obstante, coincidiendo con el Programa Oficial para la celebración de los Bicentenarios de las independencias de los países latinoamericanos, Art Madrid contará con un espacio exclusivo dedicado a esta celebración, con apoyo de la Secretaría de Estado para Iberoamérica y las Embajadas de México, Colombia, Argentina y Chile, y albergará una exposición que mostrará la obra de artistas latinoamericanos residentes en España.
Por otra parte, dentro las galerías españolas que participarán en la V edición de Art Madrid, Lazcano destacó la presencia de May Moré, Estampa, Rafael Pérez Hernando, Rayuela y Fernando Pradilla, de Madrid; las gallegas Marisa Miramón y Trinta; la canaria Vegueta; Carmen de la Calle, de Andalucía y las catalanas 3 Punts y Miquel Alzueta.
Asimismo, Art Madrid acogerá, por segundo año consecutivo, un espacio dedicado al arte emergente, integrado en el programa Young Art, que integra a las galerías y los artistas más jóvenes.
Como novedad, mencionar la creación de la Colección Art Madrid de Obra Única sobre papel con el de reunir la obra sobre papel de artistas contemporáneos españoles, con el único requisito de que ha de ser obra original, no seriada. Dentro de la misma tendrá cabida, por tanto, cualquier técnica pictórica sobre papel, exceptuando las de reproducción gráfica.