ALCORCÓN 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha acusado este martes al anterior Gobierno municipal encabezado por el socialista Enrique Cascallana de dejar una deuda con las escuelas infantiles y las casas de niños municipales superior a los 1,1 millones de euros, lo que supone un "desprecio" hacia las familias de la localidad, según ha apuntado el regidor.
Pérez ha comparecido en rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Gobierno Local para dar cuenta de los asuntos aprobados en la misma, y ha destacado que la falta de pago del anterior Ejecutivo a las empresas encargadas de la gestión indirecta de estos centros educativos se viene arrastrando, en algunos casos, desde agosto del pasado años.
En este sentido, el segundo teniente de Alcalde, José Gabriel Astudillo, ha explicado que las escuelas infantiles y casas de niños pertenecientes a la red pública, funcionan mediante gestión indirecta y ofrecen servicio a cerca de 1.200 niños, que podrían haber visto afectado el curso próximo ante la delicada situación financiera de las empresas gestoras.
"Las escuelas se mantenían por las cuotas de los padres y por las aportaciones de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento; los padres y la Comunidad han cumplido, pero el Ayuntamiento no ha pagado a estas empresas", ha subrayado Astudillo, quien ha querido incidir en el hecho de que el dinero aportado por el Gobierno regional al Consistorio "se ha ingresado pero no ha sido destinado para este fin".
"Nos parece una vergüenza que el PSOE, que iba diciendo que aquí se vivía en la Arcadia feliz, haga peligrar puestos de trabajo y además desprecie a los ciudadanos dejando en un vacío importante a padres y niños", ha recalcado.
Astudillo ha recordado que son "más de 1.000 familias" las afectadas por estos impagos y ha adelantado que el actual Gobierno está estudiando la posibilidad de abonar esta cantidad adeudada de forma periódica. Según han indicado fuentes municipales, las empresas afectadas por los impagos son las encargadas de gestionar las escuelas infantiles 'Gloria Fuertes', 'Andersen', 'Las Flores', 'Campanilla', 'Mago de Oz' y 'Sueños', así como las casas de niños 'Sol y Luna' y 'Arco Iris'.
Por su parte, la concejala socialista responsable de Educación, María Antonia García, ha recordado que es la Comunidad de Madrid la competente en esta materia, y que el Ayuntamiento "junto a una fuerte inversión en construcción de centros, también afrontaba la tercera parte de un gasto de debería asumir" el Gobierno regional en su totalidad.
A este respecto, la edil ha puntualizado que el anterior equipo de Gobierno siempre procedió a realizar los mencionados pagos "tras recibir los que correspondían al Gobierno de Esperanza Aguirre", por lo que los retrasos "sólo han sido causados por los incumplimientos del Gobierno regional", de manera que "si estas liquidaciones se hubieran efectuado en el plazo correspondiente, el Gobierno anterior hubiera tenido muchos menos problemas en el plazo a la hora de afrontar estas liquidaciones".
DESRATIZACIÓN
Por otra parte, el Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la empresa Saniterpen, encargada de las labores de desratización, desinsectación y desinfección de todas las dependencias municipales y la vía pública, para que siga atendiendo todas las urgencias que se pudieran presentar en este sentido, después de que el anterior Gobierno socialista acumulara "una deuda con esta empresa de más de 170.000 euros" que se remonta a "septiembre de 2008".
"El PSOE, en su continua dejación de funciones y por una clara falta de previsión, no realizó los pliegos de condiciones ni la consiguiente adjudicación del servicio, a pesar de terminar el contrato el pasado mes de marzo", han apuntado fuentes municipales.
Ante esta situación, durante los meses de abril y mayo el servicio fue cubierto con un contrato menor, "dejando que el equipo de Gobierno entrante se encontrara sin este servicio adjudicado".
PALACIO EN MONTEVIDEO
Asimismo, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha denunciado que el anterior equipo de Gobierno destinó en el año 2008 un total de 60.000 euros de fondos de cooperación a rehabilitar un palacio en Montevideo, cuando la deuda financiera del Ayuntamiento a 31 de diciembre de ese año "era de 94.394.111,85 euros".
"Está muy bien dedicar fondos a ayudar a los más necesitados, pero gastarse 10 millones de pesetas en decorar un palacio para un camarada izquierdista es demasiado, sobre todo cuando el PSOE no pagaba los 3.000 euros necesarios para reformas y reparaciones de colegios públicos", ha remarcado el regidor.