"No tiene sentido que un partido sólo ejerza la limitación de mandatos porque sería atarse las manos a la espalda en un combate electoral", dice
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado que "en absoluto" reclamó hace unos días al alcalde de Getafe, Pedro Castro, que no se presentara a la reelección en los comicios de 2011, y ha resaltado de él que es un "magnífico alcalde".
Preguntado en un desayuno informativo de Europa Press por la polémica surgida en los últimos días respecto a la conversación que mantuvo con Castro en la que presuntamente le pidió que no se volviera a presentar a la Alcaldía de Getafe, Gómez ha negado que reclamara esto a Castro. De hecho, ha destacado que el primer edil es "un magnífico alcalde" y "el candidato oficial aprobado por el PSOE" desde el Comité Federal del pasado sábado.
"Pedro Castro es no solamente amigo, vecino. Es un magnífico alcalde y todos los encuentros que hemos tenido y que tendremos van en la línea de fortalecer electoralmente tanto el municipio de Getafe como los municipios de la zona sur", ha destacado.
Cuestionado por si considera que ha hecho con Pedro Castro lo mismo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo con él en el mes de julio pidiéndole que no se presentara, Gómez ha asegurado que Zapatero con él "no hizo nada". "Conmigo Zapatero no hizo nada", ha aseverado y ha matizado que lo que hizo el secretario general del PSOE con los socialistas madrileños es "democracia por encima de todo" y darles la posibilidad de gobernarse a ellos mismos.
"Lo que se produce en este periodo de los últimos meses con el presidente del Gobierno es un acuerdo para que haya democracia interna en Madrid, un proceso del que hemos salido fortalecidos y con una oportunidad histórica: nunca hemos estado tan cerca de gobernar en Madrid desde que perdimos el Gobierno autonómico. Sin duda, el año que viene se va a producir ese cambio de gobierno", ha asegurado.
LIMITACIÓN DE MANDATOS
Preguntado por su propuesta de reflexión sobre la limitación de mandatos, Gómez ha indicado que lo propuso como una "reflexión política futura" pero no como algo que plantear "de manera coyuntural, ni en este momento, ni dentro de un año, dos, tres cuatro, no de cinco".
Así, ha explicado que lo propone como "una reflexión política de fondo". "Creo que hay que establecer, no en el PSOE, sino en este país, en la política una cultura de limitación de mandatos".
"Me refiero a establecer una cultura política en todos los partidos políticos como reflexión de fondo a medio y largo plazo", ha explicado a renglón seguido para decir que ocurre como en las primarias, que tienen ventajas pero también riesgos, que afectan a los partidos que las celebran.
"No tiene sentido que un partido sólo ejerza la limitación de mandatos porque sería atarse las manos a la espalda en un combate electoral", ha opinado, y ha destacado que "como reflexión a medio y largo plazo es un debate que tendrá que abrirse en la política de este país". "Como forma coyuntural y en el corto plazo sería absurdo plantear ninguna de estas circunstancias", ha remachado.
A lo largo de su intervención, el dirigente socialista ha citado un consejo que una vez le dio el actual secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, para su vida política, y que, según asegura, ha seguido a lo largo de estos años.
"Consume mucho almax, mucho café, mucho diálogo, mucho acuerdo y suma a todos, y es lo que he intentado hacer durante este periodo y lo que voy a seguir haciendo y estoy convencido de que con su apoyo y con su ayuda", ha afirmado Gómez, que ha mostrado una valoración positiva de la llegada de Iglesias a la Secretaría de Organización, antes ocupada por Leire Pajín.