MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM y candidato a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha criticado este domingo a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por reclamar 460 euros a Renfe por el retraso que sufrió su AVE cuando iba de camino a Lleida, y ha instado a los madrileños a preguntarse qué pasaría si todos los que están en lista de espera o no tienen plaza en las escuelas infantiles pidieran indemnización al Gobierno autonómico.
"¿Os imagináis que todos los madrileños que sufren lista de espera, o que no tienen escuelas infantiles, o que no tienen plaza para residencia pidiesen indemnización a la Comunidad de Madrid?", ha lanzado Gómez ante un auditorio de cerca de 600 personas congregadas en el centro de convenciones del Hotel Meliá Castilla para asistir a la presentación de Jaime Lissavetzky como candidato a la Alcaldía de la capital.
Para Gómez, la política "no es frivolidad", ni una foto, ni "un corte de 20 segundos", sino coherencia, algo que, a su juicio, "falta mucho en los gobernantes" que hay en la región, momento en que ha sacado a colación la reclamación que Aguirre ha hecho a Renfe. "Renfe indemniza a los pasajeros y a los viajeros cuando sufren un retraso. Esperanza Aguirre, la primera reclamando una indemnización", ha apuntado.
El líder de los socialistas madrileños, que ha recalcado ante el vicepresidente y ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, que el partido está "unido, cohesionado, con ganas y con ilusión", ha insistido en que en la Comunidad de Madrid se va a producir un cambio de ciclo, y ha subrayado que el periodo del PP "se está acabando" porque su proyecto "está agotado".
"El PP habrá hechos cosas en Madrid. Mentiríamos si dijésemos que todo lo que han hecho lo han hecho mal, pero todo lo que podían aportar ya lo han hecho. Ya nada nuevo ni bueno pueden aportar" ha apostillado, al tiempo que ha contrapuesto el modelo "agotado" del PP al programa "sólido y emergente del PSOE".
Tras manifestar que en las instituciones hace falta "gente seria, capaz de gobernar con dificultades", se ha mostrado convencido de que los socialistas gobernarán en Madrid a partir del 22 de mayo. "Será un proceso electoral de mucha intensidad", ha agregado.
UN MODELO DE QUE HA QUEBRADO
Gómez ha empleado parte de su discurso en describir lo que, a su modo de ver, es el modelo que defiende Aguirre: "neoliberalismo en lo económico, integrismo religioso en lo ideológico y un concepto de nacionalismo que no se corresponde con la realidad".
Desde su punto de vista, el modelo que defiende la derecha "ha quebrado" y está "equivocado", por lo que ha ofrecido a los madrileños su proyecto socialdemócrata con el que trabajarán para salir de la crisis. "Esta crisis no es diferente. Podrá ser más intensa, la más dura e intensa de últimos 70 años, pero como el modelo siga siendo el mismo, habrá más crisis como esta dentro de un año, de dos o de cinco", ha sentenciado.
El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha abogado por unos impuestos justos -que pague más el que más tiene-- y la idea de que la corrupción no es inherente a las instituciones como, ha dicho, defiende Aguirre. "La corrupción es inherente a las instituciones... ¡Será a las que gobierna el PP en esta Comunidad!", ha exclamado.
También ha avanzado que los socialistas harán, de cara a las elecciones autonómicas, una campaña de valores y principios en la que apostarán por un modelo educativo "que tiene que ver con un modelo laico para esta sociedad" y por una Sanidad que sea "patrimonio de todos".
"Vamos a hablar a la gente de estas cosas, de nuestro modelo de servicios públicos, vamos a decir que es posible otro modelo económico, que la política es el instrumento de la mayoría. De aquí al 22 de mayo vamos a dejarnos la piel en Madrid para que haya un gobierno socialista en la Comunidad y para que Jaime sea el alcalde de una ciudad que, no sólo es la capital de España, sino que tiene que ser referencia en Europa y en el mundo", ha concluido.
"CUALQUIER NOCHE PUEDE SALIR EL SOL"
Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, encargada de abrir el acto, ha asegurado ante el auditorio que los socialistas están preparados para gobernar y ha recordado que hace poco han demostrado que "cualquier noche puede salir el sol".
La diputada ha apuntado que quedan 175 días para "que se hagan realidad" los sueños de "millones de madrileños que luchan por sacar adelante a su familia, por mantener su empleo, por buscar un puesto de trabajo y por formarse". "Son millones de ciudadanos los que quieren confiar en nosotros, que no quieren un gobierno autoritario, fuerte con los débiles y débil con los poderosos, entregado a los especuladores", ha apostillado.
Menéndez ha criticado a lo largo de su intervención que el Gobierno regional no aplica la Ley de Dependencia y "deja de gestionar cada año 200 millones de euros en políticas activas de empleo en Madrid mientras despilfarra en publicidad, propaganda, autobombo y altos cargos".
Por razones como esta, la portavoz socialista considera que la región necesita "un cambio" y ha aseverado que los socialistas "están dispuestos" a encabezarlo". "Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de Gobierno, estamos preparados para gobernar, sabemos lo que queremos . Nunca vais a escuchar falsas promesas, pero sí compromisos", ha garantizado.
Tras echar en cara a la derecha que solo invocan la crisis "para llegar al poder", ha prometido que los socialistas llegarán al Gobierno con un solo objetivo: "trabajar, trabajar, trabajar".