MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado este jueves que "no es admisible bajo ningún concepto" cambiar "independencia por dinero" tras ser preguntado por la pretensión del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de reclamar al Gobierno central más financiación.
"No es admisible bajo ningún concepto pretender presionar o cambiar un cromo que sea independencia por dinero", ha apuntado en rueda de prensa González, quien ha señalado que esto lo ha explicado y "lo ha dejado muy claro" ya el presidente de su partido y del Gobierno central, Mariano Rajoy.
Para González, "fuera cual fuera la circunstancia no se pueden hacer planteamientos que rompen el marco constitucional vigente" y por lo tanto, ha señalado que "todos" tienen que respetar "el marco de la constitución y "si alguien no lo quiere respetar, que lo diga abiertamente y que en su caso se proceda conforme a los procedimientos que constitucionalmente estén establecidos", ha apostillado.
En este sentido, el presidente en funciones ha insistido en que "no es admisible ni planteable en época de crisis o de bonanza" una "alternativa de romper la Constitución a cambio de dinero o la unidad territorial de nuestro país".
No obstante, sí que le parece "razonable" que alguien quiera plantear mejoras en su financiación porque "Madrid también está planteando la necesidad de que se le dé una financiación adecuada a lo que son los esfuerzos económicos que se producen" en la región.
A su juicio, "eso es legítimo plantearlo y se tiene que resolver en el seno de los órganos comunes" de los que todas las comunidades autónomas forman parte, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "que es donde se tienen que hacer estas consideraciones". "Todo lo que se haga de otra manera le parecerá "mal", ha zanjado.