González inaugura la duplicación de la M-509, que ha sido convertida en autovía

Un momento de la inauguración
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 17:02

VILLANUEVA DEL PARDILLO, 15 Dic. (EUROPA PRESS)-

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha inaugurado hoy la duplicación de la M-509, que ha sido convertida en autovía tras la duplicación de un tramo entre la M-50 y Villanueva del Pardillo.

La actuación se ha llevado a cabo en 5,1 kilómetros, con un presupuesto de 26 millones de euros. Las obras han consistido en la duplicación del tramo, y la creación de tres enlaces para facilitar el acceso a dos urbanizaciones y la conexión con la M 851.

"La actuación en este nudo es fundamental, puesto que se trata de la carretera que une la M-509 con la M-505, que va desde las Rozas hasta Ávila pasando por El Escorial", han explicado desde la Comunidad de Madrid.

Al acto han acudido el consejero de Transportes, Pablo Cavero, y los alcaldes de los municipios de la zona a la que beneficiará la carretera, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Majadahonda y Las Rozas.

En declaraciones a los medios de comunicación, González ha indicado que la actuación supondrá una "mejora" en las condiciones de movilidad y comunicaciones de la zona. De este modo, ha relatado que por esta carretera circula cada día una media de 33.000 vehículos y que de esta obra se beneficiarán más de 100.000 vecinos.

En cuanto al desarrollo de las obras, ha explicado que la ejecución ha sido "muy compleja" porque ha habido que "desplazar muchos servicios fundamentales", como instalaciones de agua y electricidad, "con unos desniveles muy importantes" en el terreno que "han hecho que la obra haya sido muy difícil y por eso ha durado en el tiempo más de lo que nos hubiera gustado".

"De todas formas, hoy por fin ya vemos el final de la obra que va a suponer un gran avance en la conexión de la zona oeste de Madrid", ha añadido.

DOS CARRILES DE 3,5 METROS DE ANCHURA

Así, en la Comunidad han explicado que este proyecto ha sido uno de los "más importantes" en materia de carreteras que ha ejecutado el Gobierno regional esta Legislatura, y que ha consistido en la construcción de dos calzadas separadas, una para cada sentido de circulación, con carriles de 3,5 metros de anchura.

Además, las obras han incluido otra serie de trabajos como la construcción de tres enlaces, dos de ellos para facilitar el acceso a las urbanizaciones de Santa María, Natura, las Vegas y Villafranca del Castillo y otro para mejorar la conexión con la M-851.

La creación de los nuevos accesos ha permitido la supresión de tres rotondas que hasta ahora generaban "importantes problemas en el tráfico", ya que producían "graves embotellamientos", especialmente en horas punta, sustituyéndolas por enlaces más seguros.

En el caso de los accesos a las urbanizaciones, se ha optado por vías de servicio, y en el enlace con otras carreteras mediante ramales directos, evitando que los conductores tengan que detenerse en la rotonda, lo que agiliza la circulación.

Por otro lado, los trabajos han incluido la construcción de 11 estructuras diferentes, concretamente dos viaductos, tres pasos superiores en los enlaces con las urbanizaciones, otros tres pasos inferiores y una pasarela peatonal metálica para el acceso a la urbanización Entreálamos.

Asimismo, se ha mejorado el drenaje y la señalización de toda la carretera y se han instalado barreras de protección para motoristas.

INAUGURACIÓN DEL TERCER CARRIL DE LA M-503

González ha recordado que estos años se han desdoblado 150 kilómetros de carreteras, lo que ha supuesto "un gran avance para la Comunidad de Madrid". Además, ha anunciado que se está "a punto de inaugurar" la ampliación de la carretera M-503, entre Majadahonda y Pozuelo.

"Madrid sigue teniendo la mejor y más segura red de carreteras de toda España y de eso nos tenemos que sentir muy orgullosos", ha resaltado.

En el caso de la M-503, ha relatado que se trata de la construcción de un nuevo carril de 3,7 kilómetros de longitud, aprovechando la infraestructura ya existente.

Respecto a 2015, desde el Gobierno regional han explicado que el presupuesto destinado a esta clase de trabajos "se incrementa notablemente", en un 81 por ciento en el caso de trabajos de construcción, hasta los 33 millones de euros, y en un 30 por ciento en el caso de las tareas de conservación, a las que se destinarán el próximo año 52 millones de euros.

La Comunidad de Madrid trabaja día a día para aumentar en las carreteras de la región los "tramos blancos", es decir, tramos en los que no ha habido accidentes de tráfico en los últimos cinco años, y eliminar puntos negros de las carreteras.

"Desde 2003 se han construido o desdoblado más de 150 kilómetros de autovías y carreteras de doble calzada, con una inversión que supera los 550 millones de euros. Gracias a la inversión prevista para 2015, el Gobierno regional va a continuar con la mejora de la seguridad mediante la instalación de más tramos de barreras para motociclistas, y con pasarelas peatonales, como las previstas en la M-601 en Collado Villalba y la M-513 en Boadilla del Monte", han añadido.

Finalmente, han anunciado que la "Operación Asfalto" incluirá diversos trabajos de refuerzo de firme en carreteras como la M 100, M-203, M-404, M-506, M-510 y M-601.