El Grupo Neopercusión ofrecerá tres conciertos en Madrid dentro del Festival Konekt@rte de música contemporánea

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 19:21

MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Neopercusión, que apuesta por la heterogeneidad en la que la música contemporánea de vanguardia se hace cercana al espectador a través de la fusión con la electrónica, el cine, lo popular, las raíces, la tradición o la música del siglo XIII, ofrecerá una serie de tres conciertos en Madrid a lo largo de este verano dentro del Festival Konekt@rte, informó hoy el Ayuntamiento de la capital.

Así, la banda compuesta por el solista de la Orquesta Nacional de España Juanjo Guillem, el solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid Juanjo Rubio y el solista de la Orquesta Nacional de España Rafa Gálvez ofrecerán tres conciertos en sendos espacios distintos bajo los títulos 'Mecanicusión', 'Antiqvacusión' y 'Cuerpusión', basados en un programa que reúne tendencias musicales actuales y el propósito de conectar con una audiencia heterogénea capaz de dejarse tentar por sugerentes manjares sonoros.

Organizado por el distrito de Chamberí y el Centro Cultural Galileo con el apoyo del Ministerio de Cultura, el primer concierto, 'Mecanicusión', tendrá lugar el 25 de junio a las 19 horas con unos precios de 3 y 6 euros.

En esta actuación en la Sala Verde de los Teatros del Canal, Neopercusión presentará un atractivo programa que reúne a trece percusionistas: Neopercusión, Amores Grup de Percussió, Armando Lorente, Tambuco --Ensemble de Percusiones de México--, Dinzer Oçer, Soner Oçer --Turquía-- y cuatro pianistas --Juan Carlos Garvayo e Isabel Puente, Duncan Gifford (Australia) y Ana Jovanovic (Serbia)--, dirigidos por Sergio Alapont.

El programa propone un acercamiento al efervescente París de los años 20 de la mano del 'enfant terrible' George Antheil y su provocador 'Ballet Mécanique', en la versión de 1953, para cuatro pianos y diez percusionistas, el trabajo más conocido y perdurable de Antheil.

El 'ballet' no es un show de personas bailando, sino de instrumentos mecánicos. Entre ellos, pianos, hélices de aviones y campanas eléctricas que se mantienen claramente en el escenario, moviéndose como se mueven las máquinas. Un anticipo de los que los futuristas italianos pensaban que sería la nueva música del siglo XX.

'Ballet Mécanique' fue originalmente escrita para acompañar una película dadaísta del mismo nombre, dirigida por Dudley Murphy y Fernand Léger con fotografía de Man Ray. Desafortunadamente la partitura terminó teniendo 30 minutos de duración, mientras que la película sólo duraba 16. La película fue estrenada el 24 de septiembre de 1924 en Viena.

Mientras tanto, la música de Antheil para 'Ballet Mécanique' se transformó en una pieza de concierto, estrenada por el mismo Antheil en París (1926). La presentación de esta versión de 1953 irá, además, acompañada por primera vez de la película original.

Tambores japoneses y percusión occidental también se podrán escuchar en este primer concierto, donde trece percusionistas interpretarán por primera vez en España 'Mono-Prism II', del compositor japonés Maki Ishii.

Un creador que opone dos mundos mediante el empleo del método europeo de composición y de elementos del mundo sonoro de la música tradicional japonesa, y que consiguió crear un sonido propio y único en el mundo en el que los instrumentos occidentales y japoneses son usados en el mismo entorno temporal y espacial.

Se trata de un concierto que promete expectación gracias a la maestría y técnica de los intérpretes, reunidos para tocar dos piezas para percusión del compositor cubano Amadeo Roldán, uno de los líderes del movimiento afrocubano, quien escribió las primeras obras sinfónicas que incorporaban instrumentos de percusión afro-cubanos. Rítmicas V y VI parecen ser los primeros trabajos en la tradición occidental de música clásica escritos únicamente para percusión ya en 1930.

Este primer concierto está patrocinado, además, por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-México en Escena (FONCA) y el Instituto Valenciano de la Música.

ANTIQVACUSIÓN

El segundo concierto, 'Antiqvacusión', se basará en una doble visión del pasado en el presente. Así, un trío que es la voz del siglo XXI como Neopercusión se unirá a Speculum, cinco artistas que reviven la música de los siglos XIII al XVIII y, a través del lenguaje abierto y vital de la música, participarán en una experiencia única como la que presentarán el 21 de julio a las 22 horas.

Desde el sabor popular y tradicional de canarios, chaconas y piezas del pueblo sefardí, hasta la alambicada sofisticación de Guillaume de Machaut y Francesco Landini.

Como maestro de ceremonias, Ernesto Schmied, flauta y dirección, guiando los pasos del oyente por dos mundos que confluyen en uno. Junto a él, la voz de Mariví Blasco, el laúd de Juan Carlos de Múlder, la percusión de Sergey Saprichev, y los anfitriones Neopercusión, serán los artífices de este arcaizante recorrido realizado desde el fragoroso contexto sonoro de tiempo.

Finalmente, el 14 de septiembre en el Patio del Galileo tendrá lugar el estreno absoluto de una espectacular 'performance musical', Cuerpusión, el concierto que cerrará el Ciclo Konekt@rte el 14 de septiembre a las 21 horas.

Así, Neopercusión actuará junto a Jaime del Val (1974), que hará partícipe al público de un encuentro que fusiona los instrumentos utilizados con el gesto corporal de músicos y performer.

Todos estos elementos son catalizados por la electrónica en vivo y especializados a través de cuatro canales: cámaras de vídeovigilancia recogen imágenes de la piel de los artistas y de las membranas de los instrumentos, que son trasladadas a una pantalla. Esta proyección en vídeo permite completar visualmente una experiencia sensorial única, que hibrida cuerpos y máquinas.

Desde 1994, Neopercusión ha conseguido que festivales y eventos tanto de música clásica como contemporánea consideren su presencia ineludible, definiéndolo como un referente en la música contemporánea para percusión y uno de los grupos más representativos a nivel internacional. Rodeados de los mejores músicos, sus propuestas parten del virtuosismo como percusionistas, para zambullirse en otros tiempos, culturas y lenguajes artísticos.