El área Única mantendrá la zonificación sanitaria, creará la figura del director de centro y se gestionará desde una gerencia central
MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ya ha comenzado a explicar a los sindicatos, muy reticentes con sus consecuencias, los pormenores de la Ley de Área Única y Libre Elección de Médico en la mesa sectorial de Sanidad que se celebró esta mañana.
El mismo día en que el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha criticado que ha vencido el plazo que el Gobierno regional se puso para elaborar los decretos de desarrollo de la ley, Güemes presentó dos borradores de decretos a los sindicatos, uno relativo a la libre elección y otro a la organización sanitaria.
El primero de los borradores establece que los pacientes tendrán un médico de familia asignado y que podrán elegir médico de familia, pediatra o enfermero en Primaria y especialista en Especializada. El segundo se refiere a la nueva organización de la estructura sanitaria.
La libertad de elección en Primaria se ejercerá en el centro de salud en el que preste servicio el profesional elegido bastando la comunicación del paciente. No obstante, con carácter excepcional, estos profesionales podrán manifestar "su voluntad de que sea denegada la elección del pacientes mediante informe debidamente justificado dirigido al director del centro de salud, quien admitirá o no dicha denegación".
En opinión del secretario de la Federación de Sanidad de CC.OO., Manuel Rodríguez, este decreto no incluye "ninguna novedad" para los pacientes, que seguirán perteneciendo a su centro de salud y acudiendo a su hospital de referencia. Eso sí, podrán elegir enfermero y especialista en Atención Especializada.
En el caso de la atención hospitalaria, los pacientes podrán elegir médico de cualquier hospital y centro de especialidades de forma directa en los centros sanitarios o en los mecanismos de cita telemática.
Para ello, "se elaborarán y publicarán las carteras de servicios de cada centro hospitalario, con los correspondientes procesos clínicos dentro de cada especialidad, así como la relación de médicos que forman parte de cada servicio y la actividad que desempeñan".
Los jefes de servicio de los hospitales serán los responsables de mantener la relación de médicos y la actividad que les correspondan debidamente actualizadas y accesibles para facilitar la elección.
Además, el segundo decreto habla de la nueva organización sanitaria, que suprime diez de las once gerencias existentes, de manera que la Comunidad de Madrid se gestionará desde una gerencia central.
El segundo decreto mantiene la zonificación sanitaria (divisiones menores que el área de salud que ya existían) y crea la figura del director del centro que se dedicará a la coordinación y "se configura como un gestor de recursos materiales y humanos, si bien no está exento de ejercer funciones asistenciales".
Así, con la nueva norma el centro de salud se conforma como estructura física y funcional y al frente de cada centro de salud se encontrará el director, que "se proveerá mediante convocatoria pública y se ajustará a los principios de eficacia en el funcionamiento de los servicios, igualdad, mérito y capacidad, así como el de temporalidad de los mismos".
MOVILIDAD DE PROFESIONALES
Desde CC.OO, su secretario de la federación de Sanidad, Manuel Rodríguez, afirmó a Europa Press que a partir de ahora los sindicatos tienen quince días para presentar alegaciones a los decretos, que empezarán a estudiar a lo largo de estos días, en los que también estudiarán su propuesta de "movilidad" de los profesionales.
Rodríguez explicó que con la existencia de áreas sanitarias, los trabajadores sólo podían cambiar de área por concursos de traslados, pero ahora quieren alcanzar un acuerdo para que pueda haber movimientos entre las diferentes zonas y que se limite la "movilidad indiscriminada".
Por su parte, desde UGT Juan Luis Martín Sierra, afirmó a Europa Press que ha reclamado en un e-mail a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que no dé por cumplido el compromiso que adquirió Güemes para explicar la norma autonómica a los sindicatos, ya que, en su opinión, la mesa sectorial se dedica a cuestiones profesionales y la nueva ley tiene su repercusión en los ciudadanos.
Martín Sierra criticó que Güemes "está utilizando un ámbito sectorial" en el que se tratan condiciones de trabajo para explicar una norma.
"Está dando una dimensión a un órgano sectorial de negociación colectiva que no tiene", aseveró para decir que en su misiva han advertido a Jiménez de que "no puede entender que lo que ha ocurrido hoy en la mesa sectorial es el compromiso de diálogo previo" que adquirió Güemes.