Güemes se compromete a explicar en la Asamblea, el CES y al Ministerio de Sanidad la Ley de Área Única

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 20:14

PSOE e IU piden un pleno monográfico sobre la Sanidad pública madrileña

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, se comprometió hoy a explicar "con todo lujo de detalles" a la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, al Consejo Económico y Social (CES) y al Ministerio de Sanidad y Política Social la Ley de Área Única y Libre Elección de Médico de la Comunidad de Madrid.

"Reitero el compromiso que asumí de venir a la Cámara y a la comisión de sanidad a explicar con todo lujo de detalles los decretos y lo que no está en los decretos, muchas medidas que no requieren ningún rango normativo, y no sólo explicárselo a sus señorías en el seno de la comisión de sanidad, sino hacerlo como me comprometí en el CES y desde luego, al Ministerio de Sanidad", afirmó el consejero de Sanidad durante el pleno de la Asamblea de Madrid .

En una semana en la que el Ministerio de Sanidad ha afirmado que sus servicios jurídicos están estudiando la Ley de Área Única porque puede ir contra la Ley General de Sanidad al contemplar un área de 6 millones de habitantes cuando la norma estatal habla de un máximo de 250.000 pacientes adscritos por área, la portavoz de IU en la materia, Caridad García, reclamó un pleno monográfico sobre la situación de la sanidad madrileña.

En opinión de García, la Comunidad se quita la responsabilidad para dársela a los ciudadanos y "se lava las manos como Pilatos ante los numerosos problemas que tiene la sanidad pública de Madrid".

A este respecto, Güemes indicó que la Administración sigue siendo responsable de poner a disposición de los pacientes los recursos de la sanidad pública madrileña, pero defendió que desde el Gobierno autonómico consideran que no tienen la capacidad de elegir por los ciudadanos porque la sanidad "no es de la autoridad sanitaria, sino de los contribuyentes, que tienen derecho a elegir".

"Donde usted quiera, cuando usted quiera discutimos", espetó el portavoz socialista en materia sanitaria, Lucas Fernández, al consejero de Sanidad al tiempo al tiempo que apoyó la idea de IU, y pidió un pleno monográfico. "Tráiganos aquí primero un pleno monográfico".

"Queremos un debate monográfico. Que comparezca doña Esperanza, que comparezca el señor consejero, que comparezca alguien de una vez y no nos tomen más el pelo", espetó Fernández a Güemes.

Por su parte, en contra de la opinión de la oposición, Güemes defendió la legalidad de la ley y señaló que en España hay áreas sanitarias con 20.000 y con cinco millones de habitantes. Además, aseguró que en España hay ocho áreas sanitarias en las que su población está entre 200 y 250.000 habitantes, lo que quiere decir que "dos millones de personas", que se supone que se encuentran en la "ilegalidad sanitaria".

El portavoz del Grupo Popular en la materia, Javier Rodríguez, defendió la postura del consejero del ramo y también tuvo palabras sobre la ley autonómica, de la que afirmó que son 16 las asociaciones que se han pronunciado en contra de la norma.

"Caben en un microbús", señaló para indicar que cuando se convocó una huelga contra la nueva ley sólo fue secundada por un 4 por ciento de los trabajadores convocados.

LISTAS DE ESPERA Y ONG SIDA

La portavoz de IU se refirió a la situación de las listas de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid y afirmó que la espera crece cada día, de manera que el porcentaje de pacientes pendientes de intervención quirúrgica es del 33 por ciento y el de espera tras rechazar el centro alternativo, del 36,7 por ciento.

Después de que el portavoz socialista apoyara los argumentos de García y criticara que la Comunidad de Madrid ha sido expulsada del sistema nacional de listas de espera, Güemes dijo que en Madrid se cumple el compromiso de ser operado en 30 días.

El consejero indicó que en Madrid "cuando un paciente no puede ser atendido en el hospital de referencia, se le dan siempre varias alternativas" y que "si decide quedarse ese es atendido "en menos plazo que en ninguna otra comunidad autónoma".

Además, habló de las críticas de asociaciones y de la oposición por las subvenciones a las ONG dedicadas a tareas de prevención del VIH-Sida. A este respecto, afirmó a las bancadas de la izquierda que estas asociaciones "no atienden a los pacientes asistencialmente", sino que estos son atendidos en las unidades con las que cuentan los hospitales de la región.