HIMA San Pablo, Sanitas y Ribera Salud cumplen los requisitos de solvencia para la gestión indirecta de hospitales

Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 22:00

Se ha analizado una cuarta oferta que ha sido desestimada por no reunir los requisitos

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ofertas de HIMA San Pablo, Sanitas y el consorcio conformado por Ribera Salud para optar a la gestión externalizada de hospitales de la región cumplen con los requisitos de solvencia que exige la Comunidad de Madrid para optar a la externalización.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid este miércoles momentos antes de participar en la entrega de los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica para hacer balance de la reunión que ha mantenido la Mesa de Contratación habilitada con el fin de analizar la documentación administrativa de las ofertas presentadas.

En este sentido, Lasquetty ha comentado que el análisis de las propuestas de HIMA San Pablo, Sanitas y el consorcio de Ribera Salud han acreditado el cumplimiento de los requisitos de solvencia que exige el pliego de condiciones para la externalización.

En el caso de HIMA San Pablo, la compañía indicó el viernes que se ha dirigido al lote compuesto por el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y para el conformado por los hospitales de Parla (Infanta Cristina) y Aranjuez (Hospital del Tajo).

Por otro lado, Sanitas y el consorcio formado por Ribera Salud se ha dirigido a otros lotes. La primera sólo opta a la gestión del Hospital del Henares (Coslada) mientras que el segundo caso ha presentado ofertas a los lotes del Hospital Infanta Leonor (Vallecas) y del Sureste (Arganda).

Aparte, Lasquetty ha comentado que se ha evaluado una cuarta propuesta que ha sido desestimada y que pertenece a una sociedad con el nombre Clinica Madrid S.A. En este sentido, Lasquetty ha explicado que simplemente se ha presentado un papel en el que expresaban su intención de acceder al proceso pero que no remitían documentación administrativa, técnica o económica.

CONTINÚA AVANZANDO EL PROCESO CON TODA "LA TRANSPARENCIA"

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha explicado que el siguiente paso para estas empresas es la comprobación de la oferta técnica para la gestión de los hospitales (que supone un 50 por ciento de la valoración del proceso) a los que hayan optado.

"Por tanto, continúa avanzando el proceso con toda la transparencia y las exigencias de la Ley de Contratos, de la intervención y de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid; y continúa avanzando también con ello el empeño del Gobierno regional en contribuir mediante esta iniciativa, junto con todas las demás que hemos tomado, a tener una sanidad pública en nuestra Comunidad del máximo nivel, de la máxima calidad garantizada y sostenible para el futuro", ha remarcado Lasquetty.

El consejero ha remarcado que, pese a que las empresas han declarado a los lotes por los que concurren, no puede confirmar los hospitales a los que optan puesto que esa información está incluida en los sobres de las ofertas técnicas, que permanecen cerrados hasta que se proceda a su apertura la semana que viene (el 19 de junio) tal y como establece la licitación y la normativa que rige estos procesos.

LASQUETTY: EL PSM VA A "FRACASAR" EN SU RECURSO CONTRA EL PROCESO

Respecto a los recursos que impulsan el PSM y AMYTS contra el proceso de externalización, Lasquetty ha manifestado que "no es casualidad" que ambos hayan elegido el mismo día para anunciar que acudirán a los tribunales y ha manifestado la "estrategia conjunta" de socialistas y los sindicatos "ha fracasado ya" en sus intentos de paralizar la externalización.

En este sentido, el consejero ha dicho que, "como los malos jugadores", intentan que "cuando el partido ya ha acabado" poder "reabrirlo" por otros cauces. "No lo van a conseguir, han fracasado antes y ahora no lo van a conseguir", ha apostillado luego.

Por ello, Lasquetty ha comentado que frente a los esfuerzos del Gobierno regional por mantener una sanidad de "máxima calidad", está el PSM "empeñado en impedir a toda costa que hagamos ese esfuerzo por defender la sanidad pública". "Creo que quienes se han convertido en una amenaza para la sanidad pública en Madrid es el PSM y los sindicatos sanitarios", ha espetado a continuación.

Sobre la denuncia de AMYTS y PSM de connivencia previa de las empresas que han presentado ofertas para no concurrir a los mismos lotes, el consejero ha manifestado que realizan esas manifestaciones sin conocimiento puesto que no se ha procedido a la apertura de la oferta técnica. Además, el consejero ha recordado que los socialistas hasta hace una semana se planteaba un concurso para que "esto fuera una especie de regalo o chollo a beneficio de una serie de empresas".

"Si eso hubiera sido así, no hubieran sido tres sino decenas de empresas las que se hubieran presentado. Por tanto, es un concurso exigente y que evidentemente no significa un regalo", ha comentado Lasquetty para exigir al PSM una explicación de por qué ha utilizado argumentos que eran "mentiras".

"También se dijo que esto era para que una determinada empresas tuviera un monopolio y resulta que esa empresa de la que llevan hablando seis meses ni siquiera se ha presentado, luego la credibilidad que tiene el PSM es absolutamente nula y su contribución a la sanidad madrileña es absolutamente nula", ha zanjado el consejero para recordar que, durante todo el mes que ha durado el proceso para presentar ofertas, ha habido la oportunidad para la concurrencia de sociedades de "máxima especialización" en el ámbito de gestión hospitalaria, dando como resultados las propuestas de las que lo han considerado oportuno.