el Hospital de Arganda mandó a una mujer a punto de dar a luz a otro hospital

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 16:22

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación El Defensor del Paciente denunció este viernes que el Hospital del Sureste mandó a una mujer embarazada que acababa de romper aguas a otro hospital por falta de habitaciones y le pidió que el traslado lo hiciera "por sus propios medios" debido a que no disponían de ambulancias.

Por su parte, fuentes del hospital explicaron a Europa Press que la paciente fue atendida en urgencias y el médico que la vio decidió que fuera derivada al Gregorio Marañón. Además, señaló que no se le facilitó una ambulancia porque el estado que presentaba no lo requería.

Los familiares de la afectada relatan que la noche del 25 al 26 de noviembre la mujer se puso de parto y acudió al Hospital del Sureste, en Arganda del Rey, para dar a luz. Una vez en el centro, tras dos horas de monitorización y después de haber roto aguas, el centro informó a la mujer de que "no tenían habitación para ella", por lo que le solicitaron que "se fuera por su cuenta, ya que tampoco disponían de ambulancias, al Gregorio Marañón o al 12 de Octubre, poniendo en riesgo su vida y la de su bebé". "Al final, la paciente se tuvo que ir a un centro privado y afortunadamente todo salió bien", indicaron.

La asociación que preside Carmen Flores solicita por ello a la Consejería de Sanidad que abra una investigación con el fin de "depurar responsabilidades".

A su juicio, "es evidente" que la apertura de nuevos hospitales en la Comunidad "está siendo un auténtico naufragio, más propio del esperpento y de querer cumplir un objetivo electoralista de cara a la opinión pública". "Le rogamos que deje de farolear y hacer propaganda de unas infraestructuras que funcionan a medio gas, con tremendas deficiencias en cuanto a recursos humanos y materiales", afirmó.

"¿No se sonroja al conocer que una parturienta, habiendo roto aguas y sin ofrecérsele una ambulancia para su traslado, se ve en la 'obligación de acudir' a un centro privado para poder dar a luz con decencia? Sea consciente de que, como máximo mandatario de la burlesca sanidad madrileña, está siendo responsable, en gran parte, de todas estas deficiencias en la calidad asistencial que reciben los madrileños, por lo que no nos deja otra opción que solicitarle su dimisión inmediata", sentenciaron en referencia al titular de la Consejería, Juan José Güemes.