MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Nisa Pardo de Aravaca de Madrid ha intervenido por vez primera a través de ultrasonidos de alta intensidad HIFU (High Intensity Focused Ultrasound) a un paciente con cáncer de próstata, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.
La intervención, llevada a cabo por los doctores Alfredo Hernández y Santos Giménez, tuvo como paciente a un varón de 72 años, sometido a radioterapia cinco años antes y que presentaba una recidiva del cáncer.
Según el centro, este caso en el que "la radioterapia fracasa" es el más frecuente de uso de esta técnica, que también se puede aplicar en tumores que no sometidos a ningún tratamiento. El tumor eso sí, debe estar localizado y confinado.
Con esta técnica el paciente se somete de forma eficaz y segura, bajo anestesia y con una hospitalización inferior a 24 horas a la aplicación como agente terapéutico de un haz de ultrasonido focalizado de alta intensidad a través del recto, guiado por ecografía en tiempo real a través del dispositivo HIFU-Ablatherm.
El procedimiento evita cicatrices, curas, irradiación y tratamientos hospitalarios adicionales y además puede repetirse en caso de considerarse necesario. Según ha explicado el doctor Hernández, "actúa destruyendo el tumor, mediante la generación de calor intenso focalizado en la próstata, sin afectar a otros órganos".
El paciente que se sometió a esta operación fue dado de alta a la mañana siguiente "sin ninguna complicación". A partir de ahora podrá llevar una vida normal aunque deberá hacerse un seguimiento cada 3 ó 6 meses.
Tal y como relataba el doctor del centro. "en menos del 20% de los casos existe recidiva tumoral, pero en caso de que exista, se puede repetir el proceso o bien proceder a algún otro método de tratamiento como la radioterapia".
La operación se puede realizar prácticamente en todos los pacientes, excepto los que padezcan patologías ano-rectales severas y no se pueda introducir la sonda de ultrasonido. "Hoy en día se esta aplicando a todo tipo de tumor en órganos sólidos (hígado, riñón, cerebro....) y cada vez con mayor frecuencia", ha sentenciado Hernández.