MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Sonia Gumpert, y los diputados de la Junta de Gobierno Javier Iscar y Carmen Pérez Andújar, han presentado este miércoles la puesta en marcha de un nuevo servicio innovador de asistencia integral a la familia para los abogados madrileños.
Se trata del programa 'Comprometidos con la Conciliación' que tiene como objetivo facilitar la vida laboral y familiar de los casi 80.000 letrados madrileños y que pretende ayudar a superar muchas dificultades que diariamente afectan a su actividad profesional.
El nuevo programa específico para colegiados, que funcionará en horario de 9 a 19 horas, de lunes a viernes, ofrece la posibilidad de que, con una llamada telefónica al número gratuito 900 730 208, un equipo de profesionales socio-sanitarios asesorará sobre Ayuda a la Familia y a la Dependencia.
"Es un proyecto de servicio integral de conciliación y de dependencia y va más allá de lo que originalmente estaba pensado. Pretende prestar apoyo a los letrados y letradas en el día a día. Con él cumplimos una de nuestras medidas del programa electoral, que era el de guardería", ha dicho la decana durante la presentación.
Gumpert ha explicado que han llamado al programa 'Comprometidos con la conciliación' porque el compromiso de la Junta de Gobierno se dirige a la conciliación entre la vida familiar y laboral de todos los abogados madrileños porque este profesión "es de 24 horas al día y la conciliación es tanto más complicada para un abogado que para otra persona".
SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y AYUDA A LA FAMILIA
Este servicio incluye, en situaciones coyunturales, conciliar la vida laboral y familiar en casos como la búsqueda y activación de centros infantiles para atender a hijos de 0 a 3 años durante el horario laboral y escolar de las guarderías; educadores a domicilio, servicio de canguro o acompañamiento; asesoramiento sobre servicios domésticos, auxiliares, enfermeros y especialistas; gestión de recursos locales para atender a personas con discapacidad en vacaciones, entre otros.
El servicio ofrecerá desde la primera recogida de información y posteriores gestiones administrativas hasta la búsqueda y activación de recursos públicos y privados para atención a domicilio, centros de día, pisos tutelados o residenciales para personas mayores.
El bloque de servicios de ayuda a la familia se activa con una llamada telefónica de 9 a 19 horas, de lunes a y viernes y lo proporciona un equipo de profesionales sociosanitarios expertos en atención a las personas en sus diferentes ámbitos bio-psico-sociales.
Ofrece asesoramiento en situaciones cotidianas como evaluación e información sobre alteración de procesos vitales (alimentación, lenguaje, sueño, necesidades especiales); búsqueda de recursos como servicio de canguro, acompañamiento a la escuela, clases particulares y de refuerzo, etcétera; así como análisis y valoración de programas de entrenamiento de la memoria y alteraciones del lenguajes.
También se ofrece asesoramiento sobre contratación y costes del servicio doméstico, auxiliares, médicos y enfermeros; gestión de recursos para atender a discapacitados en vacaciones; búsqueda de actividades de ocio para discapacitados; información sobre actividades formativas para adultos; programa de formación sobre nuevas tecnologías; y búsqueda y activación de centros infantiles para atender a los niños durante el horario laboral y fuera del horario escolar.
SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
Ante las dudas y necesidades que provoca una situación de dependencia, un equipo multidisciplinar, experto en dependencia, se encargará de asesorar y ayudar al colegiado con una entrevista telefónica de recogida de información y primera asesoramiento; análisis del caso, estudio de posibilidades y recursos, confección del plan de trabajo y propuesta individualizada.
Posteriormente, este programa se pondrá en contacto con administraciones públicas para facilitar tramitaciones, gestiones administrativas para solicitudes de recursos públicos, retorno a la familia del informe con las soluciones a las necesidades, valoraciones de riesgos en el domicilio y mejora de la accesibilidad, asesoramiento y venta de ayudas técnicas y gestiones administrativas para solicitudes de recursos públicos. Este bloque de servicios tiene utilización limitada y se activa con una llamada telefónica en horario de 9 a 19 horas de lunes a viernes.
Adicionalmente, se ofrecerá un servicio de atención a domicilio con condiciones ventajosas. Entre esos servicios está la ayuda para levantarse y acostarse, higiene personal, acompañamiento, limpieza del hogar, preparación de comidas, lavado y planchado de ropa y servicios de fisioterapias, todos realizados por diplomados universitarios que se asignan en función de la patología y tipo de tratamiento.
EN MADRID Y EN EL RESTO DE LA REGIÓN
Asimismo, cuenta con precios baremados para el servicio de guarderías, con la venta de que siempre estarán próximas a las sedes de los órganos judiciales de Julián Camarillo, Ferraz, Gran Vía, Hernani, María de Molina, Chamartín, Plaza de Castilla y Santiago de Compostela, además de atención a domicilio.
En la Comunidad de Madrid el servicio se ofrecerá también en Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.