Foto: HOSPITAL LA PAZ
MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Paz (IdiPAZ) ha patentado un compuesto natural, denominado Menoyn, para la reducción de procesos adversos asociados a la menopausia, iniciando con ello su andadura hacia el mercado de 'gran consumo' de las parafarmacias y grandes superficies.
Este complejo surge de la investigación sobre los efectos beneficiosos que genera el efecto sinérgico del extracto suprecrítico del romero con la vitamina E de cara a disminuir síntomas inflamatorios y oxidantes asociados a la menopausia.
Así, este producto actúa y previene esos síntomas antes, durante y después de este proceso vital de las mujeres al actuar frente al estrés oxidativo, la inflamación y el déficit de estrógenos.
Menoyn surge de la colaboración del IdiPAZ, la Universidad Autónoma de Madrid y los laboratorios Ynsadiet, fabricante y distribuidora de complementos alimenticios y que ha adquirido la patente. Así, para este producto se ha confeccionado un plan de comercialización para la venta en farmacias y parafarmacias bajo la marca FarmaNatura, con un primera presentación para comercializarlo como tratamiento mensual (con la ingesta de una pastilla al día) aunque no se descartan otros formatos.
CERCA DE 11 MILLONES DE MUJERES CON MENOPAUSIA
La patente de Menoyn, en cotitularidad con la Universidad Autónoma, permite al IdiPAZ ingresar una cantidad económica fija además de un porcentaje en función de las ventas que se obtengan. Actualmente, cerca de 270.000 mujeres en España entran cada año en menopausia y se estima que 11 millones de mujeres están en este proceso biológico.
Al acto de presentación de este complemento alimenticio han acudido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, el director general de los laboratorios Ynsadiet, Juan Carlos Ynclán, la investigadora del grupo de Cirugía Experimental de La Paz, Carlota Lago, y el catedrático de Tecnología de Alimentos de la UAM, Guillermo Reglero.
En su intervención, Lago ha destacado los efectos anti-inflamatorios y antioxidantes de este producto que actúa contra el estrés oxidático producido por el incremento de radicales libres vinculados con la menopausia, generando con ello síntomas como sensación de bochorno, transiciones rápidas de calor intenso y escalofríos, alteración del sueño, dolores de cabeza o palpitaciones, entre otros.
Mientras, Ynclán ha valorado positivamente el desarrollo de Menoyn centrado en mujeres a partir de 40 años y espera poder llegar a otros acuerdos futuros con el IdiPAZ para otro tipo de productos. Aparte, ha recalcado que laboratorios Ynsadiet es una de las empresas "líderes" del mercado en complementos dietéticos y trabaja con más de 700 productos. Por su parte, el catedrático de la UAM ha recalcado que Menoyn es un ejemplo de investigación "multidisciplinar".
RODRÍGUEZ: "COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN"
Por su parte, el consejero de Sanidad ha destacado que el IdiPAZ es el primer instituto de investigación sanitaria de la región y se encuentra entre los tres primeros de España. Además, ha resaltado que lidera el índice nacional de patentes concedidas y se encuentra en segundo lugar en número de patentes solicitadas como en ingresos por patentes.
Como ejemplo de ello, Rodríguez ha señalado que la cartera del instituto está formada por 35 familias de patentes, 18 patentes concedidas y 18 en trámite de concesión en España, Europa y en Estados Unidos. También tiene 11 marcas protegidas.
A su vez, ha valorado que Menoyn generará retornos económicos al IdiPAZ y que también existen ingresos por otras patentes en otras líneas, como dos biochips (uno para el diagnóstico de neoplasias onco-hematológicas y otro para alteraciones genómicas asociadas con la discapacidad intelectual).
El consejero de Sanidad ha subrayado que el compromiso de su departamento es consolidar la investigación sanitaria en la Comunidad y la calidad del servicio sanitario madrileño, por ello ha dicho "con satisfacción" que ocho hospitales de la región cuentan con institutos de biomedicina, que es el 42 por ciento del total que existen en España. "Es un plus de calidad que tienen nuestros hospitales", ha apostillado.