MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El parque Villa Rosa, en el madrileño distrito de Hortaleza, fue inaugurado hoy por la delegada de Medio Ambiente de la capital, Ana Botella, que resaltó que durante los últimos ocho meses se ha trabajado en los caminos y zonas estanciales, recuperados gracias a una inversión de 510.000 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).
Este parque, inaugurado en 1983, se articula alrededor de la ría que lo recorre longitudinalmente e incorpora diversos elementos arquitectónicos y escultóricos de carácter simbólico, como el del edificio derruido, expresión de la guerra.
La erosión había hecho mella en él, provocando que el agua de escorrentía deteriorara los paseos que, además de la presencia de regueros y cárcavas, eran intransitables con la lluvia. Además, debido al uso y al vandalismo, el mobiliario urbano, instalaciones, juegos infantiles y elementos vegetales del parque estaban en mal estado.
Así, los operarios han pavimentado 16.200 metros cuadrados de caminos y zonas estanciales con zahorra y mezcla de arena de río y de miga. Ahora, además de tener un aspecto más natural, son más resistentes y permeables al agua.
Los trabajos también han reconstruido el puente peatonal del parque, situado cerca de la entrada desde la calle Pedroñeras, que presentaba grietas y riesgo de desplome.
Por otra parte, se han plantado trece nuevos árboles --olivos y arces-- y 3.200 arbustos --lilos, rosales, etcétera--, se han recuperado 5.600 metros cuadrados de pradera, y se han colocado bordillos y pletinas de acero para delimitar praderas y parterres.
Para dar servicio a las nuevas zonas ajardinadas y mejorar el riego de las que ya existían, se han instalado asimismo 3.800 metros de tuberías de distribución y de goteo.
Tras esta remodelación, el Consistorio también ha instalado una zona de mayores con cinco aparatos para hacer ejercicio. Para los más pequeños, se han colocado 430 metros cuadrados de pavimento elástico de seguridad en zonas infantiles.
ZONAS VERDES EN MADRID
Según los datos que presentó Botella, desde 2003 el Gobierno municipal ha creado 1.063 nuevas hectáreas de zonas verdes. Así, cuando finalice la actual campaña de plantaciones el próximo mes de marzo, en la capital habrá más de 925.000 nuevos árboles --355.098 en la actual Campaña de Plantaciones--.
De hecho, en estos momentos están en ejecución 600 hectáreas de nuevas zonas verdes gracias a la construcción del Parque Forestal de Valdebebas, a las zonas incluidas en Madrid Río o a los 28 proyectos de creación y rehabilitación de zonas verdes, que afectan a casi todos los distritos de la metrópoli.
Hortaleza, por ejemplo, cuenta con 190 hectáreas de zonas verdes y 12.600 árboles de alineación. Destacan parques como el Pinar de Barajas (20 hectáreas), parque de los Llanos (8 hectáreas) o el parque Alfredo Kraus (5,63 hectáreas).
Además, l distrito tiene 12.619 unidades de arbolado, de 87 especies diferentes. El número de zonas ajardinadas asciende a 189,39 hectáreas, con 2,78 hectáreas de zonas forestales, 672 jardineras, 3,94 hectáreas de medianas y 5.780 árboles de arbolado fuera del viario.