MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los inmigrantes que residen en la Comunidad de Madrid enviaron a sus países de origen un total de 1.835 millones de euros en el año 2009, una cifra que supone un 5,4 por ciento menos respecto al año anterior, según señaló la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados.
La consejera presentó hoy el Estudio de Envío de Remesas desde la Comunidad de Madrid 2009, informe que revela que los inmigrantes de la región tampoco son inmunes a la crisis, y es que en 2009 enviaron 104 millones de euros menos que en 2008. Aun así, esta cifra es inferior a la del conjunto de España, donde las remesas emitidas se rebajaron un 9,7 por ciento.
Este documento, realizado por la empresa Remesas.org, está basado en 1.071 entrevistas a inmigrantes mayores de edad y con un mínimo de residencia en el país de un año. De los resultados del informe destaca que el 62 por ciento de los inmigrantes de la región asegura que envía remesas.
Estos envíos se realizan fundamentalmente a los padres y a los hijos de los inmigrantes madrileños, y la frecuencia de los mismos fue de 7,9 veces al año, frente a 2008, cuando re realizaban de media unas 8,5 veces. El giro medio en 2009 fue de 383 euros, frente a los 397 euros que se enviaban en 2008.
El documento también revela que los envíos en especie aumentaron un 6 por ciento en 2009, especialmente los alimentos, la ropa y los juguetes. Además, los locutorios fueron el primer canal de encío de dinero, por encima de bancos y cajas de ahorro. Es de destacar además que en 2009 aumentaron las denominadas 'remesas informales', es decir, enviadas a través de amigos o compatriotas.
PAÍSES DESTINATARIOS
Según el estudio, los 10 países principales a los que se enviaron remesas en 2009 fueron Rumanía, Ecuador, China, Perú, Bolivia, Colombia, Paraguay, Marruecos, Bulgaria y República Dominicana.
Rumanía continúa siendo el primer país receptor de remesas, con 281 millones de euros. Sin embargo, es el que muestra un mayor decrecimiento en este tipo de aporte económico, ya que en 2008 se enviaron 325 millones de euros. Ecuador permanece como segundo país receptor de remesas, con 279 millones de euros recibidos. Este país también ha sufrido los efectos de la crisis, ya que en 2008 se enviaron 323 millones de euros, es decir, 43,8 más que el año pasado.
China, que ocupa el tercer lugar, asciende del cuarto al tercer lugar como país destinatario de remesas. De hecho, es de los pocos países que envió en 2009 más dinero que en 2008, ya que el año pasado envió 140 millones de euros frente a 2008, cuando esta cifra se situaba en los 139 millones. Por su parte, Perú es el país destinatario de remesas con un mayor volumen de crecimiento, pasando de 120,2 millones de euros en 2008 a 138 millones en 2009.
En resumen, los extranjeros residentes en la Comunidad de Madrid enviaron las remesas principalmente a Latinoamérica, con 931 millones de euros, lo que representa el 50,7 por ciento del total. El 26,9 por ciento de los envíos de dinero se dirigieron a Europa (494 millones), el 10,8 por ciento a Asia (200 millones) y el 6,2 por ciento a África (114 millones).
El Informe de Remesas señala además que Madrid es la primera región española y europea en envío de remesas a Latinoamérica. A escala mundial, Madrid ocupa el séptimo lugar después de seis estados norteamericanos (California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois y Nueva Jersey).
MÁS DE 1,5 MILLONES DE PERSONAS BENEFICIADAS
Adrados destacó que las remesas enviadas en 2009 han contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 1,5 millones de personas en el mundo. En el caso de Latinoamérica, las remesas enviadas a Bolivia representan el 1 por ciento del Producto Interior Bruto, el dinero enviado a Paraguay equivale al 0,8 por ciento de su PIB y en Ecuador supone el 0,7 por ciento.
Durante la presentación del estudio, la consejera recordó además que el Gobierno regional apoya la puesta en marcha de proyectos de codesarrollo que involucran tanto a los inmigrantes que viven en la Comunidad de Madrid como a sus familiares en los países de origen, mediante el uso de las remesas para la puesta en marcha de proyectos productivos.
Así, destacan los proyectos desarrollados por la ONG Cideal en eldepartamento del Quindío (Colombia) -que a través de una aportación del Gobierno regional de 423.790 euros ha permitido crear y fortalecer 209 proyectos de producción y comercialización de alimentos, artesanías y marroquinería, generando 253 empleos directos y 83 indirectos- y en las provincias ecuatorianas de Loja y Azuay, donde 270 familias se han beneficiado de la creación y puesta en marcha de 138 microempresas gracias a un programa para la inversión productiva de remesas financiado por la Comunidad de Madrid.
Por su parte, en República Dominicana se contribuye al fortalecimiento del tejido empresarial a través del proyecto de la ONG Nantik Lum, que tiene como fin ofrecer capacitación y asesoramiento para la creación de miroempresas. La iniciativa cuenta con 826 beneficiarios directos y cerca de 5.000 beneficiarios indirectos.