MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en Madrid han descubierto que la proteína GRK2 no sólo juega un papel fundamental en el sistema vascular, sino que en el futuro podría servir para paliar la progresión de los tumores y de otras patologías basadas en disfunciones vasculares.
Este hallazgo ha sido demostrado en un trabajo que se publica en 'The Journal of Clinical Investigation', liderado por investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), el centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CSIC.
"La posibilidad de manipular selectivamente en el futuro la actividad o expresión de GRK2 en los vasos tendría consecuencias directas en el remodelado angiogénico, contribuyendo a paliar la progresión tumoral y la severidad de otras patologías que cursan con disfunciones vasculares", han destacado los autores de esta investigación.
Estos resultados pueden tener una gran importancia clínica, ya que los autores demuestran que las células tumorales envían señales para "reajustar a la baja" la expresión de GRK2 en el endotelio vascular, y que los niveles de esta proteína están disminuidos en los vasos que colonizan las áreas del tumor en pacientes con cáncer de mama.
Una de las características esenciales del sistema vascular es la capacidad de llevar a cabo la angiogénesis, la cual participa en muchos procesos fisiológicos beneficiosos, como reparación de heridas, desarrollo embrionario y fetal, menstruación y neo-vascularización de áreas isquémicas y también en procesos patológicos, bien cuando es insuficiente o bien cuando es aberrante.
El estudio también concluye que la ausencia específica de GRK2 en el endotelio da lugar a malformaciones vasculares en múltiples tejidos embrionarios y promueve una vascularización aberrante en los tumores desarrollados en ratones transgénicos, lo cual favorece la infiltración de macrófagos pro-tumorales y fuerza el crecimiento maligno del tumor.
También consiguieron identificar que si hay una disminución de los niveles de expresión vascular de GRK2 provoca defectos en la maduración de los vasos sanguíneos. Esto es debido a un mal reclutamiento de las células murales que deben recubrir los vasos.