MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Izquierda Unida critica la "invasión del espacio público" que supone la presencia "permanente" de vallas de seguridad en la Puerta del Sol mientras que el Ayuntamiento de Madrid detalla que se mantendrán hasta que la Delegación del Gobierno no cambie la solicitud que efectuó para desplegar estos elementos con el fin de asegurar la integridad de los edificios públicos.
En la última comisión municipal de Medio Ambiente y Movilidad, la concejal de IU Raquel López censuró la "constante invasión del espacio público" que supone la presencia permanente de estas vallas que, hasta hace poco, su distribución ocupaba una parte importante de la calle y que ahora, cuando no hay manifestaciones, se apilan.
"Estamos cansados de la invasión del espacio público desde hace dos años", remarcó la concejal de IU para indicar que puede entender que el PP, "temeroso de la voz de la gente" que protesta por sus políticas, vea necesario la instalación de vallas pero, a la vez, recordó que las manifestaciones "acaban" y, consecuentemente, su finalidad.
Para la edil, esta situación no es buena para la imagen de la ciudad al dar la percepción de un "Madrid atrincherado" que corresponden a otros periodos de la historia "que no queremos recordar". Por ello, instó al Consistorio a que dé instrucciones a la Delegación para que se retiren cuando cesen las manifestaciones.
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Antonio Gómez-Angulo, indicó que la Delegación del Gobierno pidió en julio del año pasado 80 vallas de protección para proteger la integridad de los edificios públicos y la seguridad ciudadana.
Además, subrayó que el servicio se mantendrá en cuanto Delegación del Gobierno no modifique su solicitud pues, tanto su mantenimiento como distribución, corresponden a este departamento.
Gómez-Angulo dijo que la obligación de la Delegación es "asegurar la máxima seguridad ciudadana" y ello implica también la integridad de los edificios públicos y que, según le consta, dichos elementos se retiran cuando acaban las manifestaciones aunque se apilen "al lado". "Mientras la Delegación quiera esas vallas las va a tener por parte del Ayuntamiento", enfatizó.