cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha denunciado este domingo el "deterioro galopante" que está sufriendo el Teatro Calderón de la capital.
Según ha informado en un comunicado, "basta mirar su fachada para detectar signos preocupantes de ello en la cornisa, muros y ornamentos además de la suciedad que rodea este histórico edificio".
"Con el fin de que esta situación no vaya a más vamos a requerir al Ayuntamiento que inste a la empresa a reparar estos desperfectos y mantenga como merece el teatro", ha afirmado la portavoz de Las Artes de Izquierda Unida, Milagros Hernández, que ha precisado que "cabe recordar que un desprendimiento de la cornisa del Calderón causó una muerte en 1999".
"Se trata de evitar cualquier tipo de riesgo para los viandantes y para ello creemos imprescindible una labor preventiva por parte de las Administraciones Públicas", ha señalado para decir que no quiere pensar que "estos síntomas de abandono tengan como motivación intereses especulativos". El edificio está catalogado como singular y, en consecuencia, goza de protección.
El Teatro Calderón, de estilo neobarroco, fue abierto al público en el año 1917 con el nombre de Odeón y ocupa parte del solar del antiguo convento de los Trinitarios.
En 1927, siendo propiedad del Duque del Infantado, pasó a llamarse Calderón. En fechas mucho más recientes, en concreto en el año 2005, pasó de las manos del empresario José Luis Moreno a la compañía Rialto que en 2007 añadió a su nombre el de la marca comercial Häagen Dazs y ya en 2012 fue sustituido por Caser Calderón.