MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de IU, ERC e ICV ha presentado una proposición no de ley para su debate en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en la que pide al Gobierno la apertura de un Instituto Cervantes en Jerusalén Este y en Ramala, capital de Cisjordania.
Según el grupo parlamentario, "existe el compromiso internacional de reconocer la soberanía palestina sobre Jerusalén Este", que durante 2009 "mantendrá la capitalidad cultural del mundo árabe, siendo así lugar de referencia para la cultura árabe en particular y para el entendimiento y diálogo entre las culturas en general".
IU, ERC, e ICV destacan en su argumentación que "pese a que la estrategia de la cooperación española en los territorios ocupados incluyen un fuerte componente cultural, a través de becas y lectorados y protección y rehabilitación del patrimonio histórico, España no mantiene, ni ninguna delegación del Instituto Cervantes, mientras que sí existen centros culturales de otros países de la Unión Europea, como Alemania o Francia".
Por ello, en la proposición no de ley instan a "iniciar las tareas necesarias para la instalación, en Jerusalén Este y Ramala, de un nuevo Instituto Cervantes o de un Centro Cultural Español, que permita y facilite el conocimiento, el diálogo cultural y mutuo entendimiento entre la cultura española y la palestina".
Asimismo, piden al Gobierno que apoye "como línea prioritaria de la política de cooperación española para 2009, las actividades culturales previstas en el marco de la celebración de la capitalidad cultural del mundo árabe de Jerusalén Este".
Por último, exigen al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que no reconozca "ninguna soberanía israelí sobre Jerusalén Este y considere este territorio como ocupado y nunca como anexado, a los efectos de cumplimiento de los tratados comerciales entre la Unión Europea e Israel, así como de cualquier acuerdo de cooperación existente entre España e Israel".