IU exige la ejecución de la "expropiación prevista" en el frontón Beti Jai ante el estado de "abandono" en el que se encuentra

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 17:27

MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid reclamó hoy la ejecución de la "expropiación prevista" en el frontón Beti Jai, en el número 7 de la calle Marqués de Riscal, en el distrito de Chamberí, ante el estado de "abandono" en el que se encuentra.

La portavoz de Las Artes de IU, Milagros Hernández, señaló en la comisión ordinaria del área celebrada hoy que, ante el "estado de abandono" en el que lo mantiene la propiedad, la empresa Aguirene, el Ayuntamiento de Madrid debería hacer uso de los recursos que la legislación prevé, como la expropiación, algo que sólo será posible si el área que dirige Alicia Moreno insta a la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, a hacerlo.

"Pregunto (al PP) si está dispuesto a hacer gestiones para que, en defensa del patrimonio municipal, pidan a Pilar Martínez que ejecute la expropiación prevista y no se tenga que esperar a que determinados personajes salgan de la cárcel", añadió Hernández.

OPERACIÓN MALAYA

Las afirmaciones de la edil de IU tienen que ver con el interés mostrado por este edificio por Montserrat Corulla, vinculada a la trama de corrupción de la 'Operación Malaya' al ser considerada uno de los testaferros del asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca. La letrada actuó como abogada ante el Ayuntamiento de Madrid de la empresa vasca Aguirene, propietaria del edificio.

El Beti Jai, construido en 1893 por el arquitecto Joaquín Rucoba, es considerado el único frontón de estilo neomudéjar del mundo, motivo por el que fue declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid y Monumento Nacional en 1977. El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 lo cataloga con protección 1 al ser considerado un Edificio Singular. En el momento de su inauguración contó con gradas y asientos para 4.000 personas aunque este equipamiento quedó en desuso desde la década de los años 20 del siglo pasado.

La concejala de IU recordó que en el año 2002 se empezó a exigir el mantenimiento del uso deportivo al tener una propuesta de la propiedad para la modificación del uso. "Se programó la expropiación para el presupuesto de 2005 pero se retiró la partida", explicó Hernández.

RECHAZADO EL PROYECTO DEL HOTEL

También añadió que el Gobierno de Ruiz-Gallardón "no exigió a la propiedad la correcta conservación del edificio, en progresiva degradación, aunque lo solicitó desde 2002 la CIPAM (el órgano que vela por el patrimonio histórico de la ciudad)" además de "no haber exigido la Inspección Técnica de Edificios".

Fue precisamente la CIPAM quien rechazó hasta en tres ocasiones la propuesta, realizada desde 2005 para convertir el Beti Jai en un hotel, una iniciativa que contaba con el anteproyecto del arquitecto Rafael Moneo. La propuesta fue rechazada además por el Colegio de Arquitectos de Madrid y por los propios técnicos del Ayuntamiento de Madrid, recordó hoy Milagros Hernández.

Por su parte, el coordinador general de Infraestructuras Culturales del Consistorio madrileño, Carlos Baztán, instó a IU a llevar la propuesta de expropiación a "la instancia que corresponde", la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento.

Asimismo recordó que las competencias municipales referidas al Beti Jai se limitan a "la vigilancia sobre la coherencia de los instrumentos jurídicos de protección", tras recordar que ésta es la "máxima" dentro del PGOU madrileño.

Para cualquier cuestión relacionada con la protección en sí del frontón, Baztán derivó el asunto a la Dirección General de Patrimonio Histórico al haber sido declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.