IU preguntará al Gobierno regional en la Asamblea que valore las agresiones neonazis del viernes en la Complutense

Universidad Complutense de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 17:34

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU, a petición de Jóvenes de IU-CM, va a preguntar al Gobierno regional en la Asamblea de Madrid que valore las agresiones neonazis que tuvieron lugar la semana pasada en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde la estructura juvenil de IU-CM han denunciado que "no se trata de un hecho aislado" y que "son ya demasiadas agresiones de este tipo en la Comunidad", por lo que esto "requiere de acciones concretas por parte de las instituciones".

Por ello, han trasladado a la portavoz de juventud de IU en la Asamblea de Madrid la necesidad de que pregunte sobre esta cuestión. De este modo, la diputada regional, Tania Sánchez, ha registrado a petición de los Jóvenes de IU-CM una pregunta al respecto.

"¿Qué valoración hace el Gobierno regional de los hechos acaecidos el pasado 9 de marzo en la Universidad Complutense, en la que un grupo de alumnos fue atacado por personas identificadas como miembros de la ultraderecha?", reza el escrito.

Para la diputada, "no se le puede quitar importancia a estas acciones violentas" pues ha asegurado que se tratan de agresiones "organizadas y violentas, que se producen después del señalamiento, por parte de algunos medios, de entidades estudiantiles como radicales de acuerdo a supuestos informes policiales".

"Por eso el Gobierno regional no puede ni debe eximir su responsabilidad en este asunto", ha considerado, al tiempo que ha insistido en que quieren que el Ejecutivo madrileño explique qué medidas piensa abordar ante este problema "para proteger la integridad física, y la libre participación social de las entidades estudiantiles de esta Comunidad".

LOS HECHOS

Según informaron a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía, el viernes por la tarde se produjo una pelea entre dos grupos de radicales de ideología contraria frente a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, que terminó con una persona herida de carácter leve.

La Policía arrestó a siete personas, dos de ellas menor de edad. Fueron acusados de delitos de lesiones y riña tumultuaria. Los detenidos fueron trasladados a la Brigada de Información de la Policía Nacional para prestar declaración y el juez les tomó testimonio el domingo, quedándose posteriormente en libertad con cargos.

Según la versión de los 'indignados', a las 19 horas del viernes, un grupo de 30 "enmascarados ultraderechistas" atacaron a los asistentes a una fiesta para recaudar fondos organizada por la asamblea de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid.

"Se ha tratado de una agresión planificada protagonizada por individuos tapados y armados con bengalas que han pegado de forma brutal a los estudiantes que se reunían en la Facultad de Ciencias de Información", señalaron.