MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional y portavoz de IU en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, criticó hoy el borrador de Decreto de Financiación de Escuelas Infantiles presentado por la Consejería de Educación y que será debatido mañana en el Consejo Escolar, porque "apuesta claramente por la Educación como negocio y desregulariza el mapa educativo actual".
El borrador contempla que es necesario unificar y actualizar la normativa ante "la diversidad de titularidades y modelos de financiación, así como la actual dispersión de la normativa aplicable en esta materia", especialmente en lo relativo a los distintos tipos de financiación de las escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos en la Comunidad de Madrid.
Para Vaquero "es una norma que no establece exigencias previas a las empresas privadas que se encarguen de los centros educativos infantiles, ya que todo se negociará por convenios bilaterales".
Al respecto, el borrador contempla que la Consejería de Educación "podrá suscribir convenios para la financiación pública de centros de titularidad privada autorizados para impartir el primer ciclo de Educación Infantil". Añade que se harán los convenios cuando "así se justifique por las especiales características de centro, en función de la demanda atendida o por la especificidad de su proyecto educativo".
Si bien el documento no contempla exigencias previas para estos centros, sí refleja que los convenios y las condiciones que en ellos se establezcan quedarán "sometidos a la normativa que la Consejería dicte para los centros sostenidos con fondos públicos".
La diputada regional criticó que "esto provocará un gran discrecionalidad y multitud de tipos de Escuelas, fragmentando la actual red", y calificó este borrador como "un nuevo ataque contra la Escuela Pública, que ahora quiere rematarse con la financiación directa de los centros privados".
Vaquero denunció que "con este decreto se corre el peligro de dejar sin financiación a los ayuntamientos que no se plieguen a las exigencias de la consejera, dada la ambigüedad del articulado en este punto".
Al respecto, el documento recoge que "aquellos centros que, aun siendo de titularidad pública o de otras administraciones distintas a la Consejería de Educación, no se integren en la red pública o no posean convenios de colaboración con la Consejería de Educación, no percibirán financiación alguna de la misma, y así constará expresamente en los convenios que se suscriban para la tramitación de sus expedientes de autorización".
Para Vaquero, con este decreto la Comunidad lo que pretende es "invertir menos en los centros públicos, ya que la aportación por niño es menor". Concluyó diciendo que, "en definitiva, el próximo curso comenzará con más niños y niñas por aula y menos recursos materiales y humanos, en exclusivo beneficio de los centros privados".