Los jinetes de la Policía Nacional patrullan ya con cascos y piden ahora un chaleco antitrauma

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 20:54

MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 140 jinetes de la Policía Nacional de Madrid y los del resto de España pasean desde hace unos días con cascos protectores, tras varios meses de lucha sindical para conseguirlos y evitar casos como la agente Beatriz, que falleció en agosto al caer de su caballo mientras patrullaba, según confirmó hoy la Unión Federal de Policía (UFP).

El portavoz del sindicato en Madrid, Alfredo Perdiguero, señaló a Europa Press que desde finales de año los policías de la Unidad de Caballería cuentan con cascos, dentro de su equipo de protección individual (epi), por lo que desde entonces ya es obligatorio llevarlo puesto mientras estén encima del equino.

"Los cascos son los mejores que hay en este momento, y cumplen con los requisitos que exigieron los jinetes de la Policía. Cada unidad ha valido unos 300 euros. La pena es que hayan tardado tanto tiempo en adquirirlos", agregó.

El marido de Beatriz, Juan Carlos Pordomingo, y UFP iniciaron en verano una campaña para solicitar al Ministerio del Interior que proviera de cascos a la Unidad de Caballería. Tras varios meses de ruegos, intentos de compra frustrados y disquisiciones sobre el tipo de cascos que se necesitarías, los agentes ya cuentan con este elemento de protección.

No obstante, la Unión Federal de Policía solicita a Rubalcaba que los jinetes de la Policía lleven también como parte de su uniforme un chaleco anticaída o antitrauma para evitar daños en la espalda y la columna vertebral en caso de caídas, así como equipar a todos estos agentes con botas de jinete.

Asimismo, exigen que la Unidad de Caballería tenga una cría caballar propia, para poder elegir sus propios caballos, adecuados para patrullar en la calle. "No todos los caballos valen. Ahora, lo que tenemos son los restos de lo que nos manda el Ejército. Uno llegó cojo, otro ciego y así no podemos seguir", indicó.