Este jueves se cumple un año de la muerte de la agente de la Policía municipal que falleció en un tiroteo en Usera

Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 10:37

MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Este jueves se cumple un año de la muerte de la agente de la Policía municipal Carmen Muñoz García, que falleció en acto de servicio tras ser tiroteada en la huida de dos atracadores que habían asaltado una oficina de Correos de la avenida de Andalucía, en el distrito de Usera.

Los hechos se produjeron cuando los asaltantes entraron encapuchados a la oficina y amenazaron con armas a empleados y clientes para sustraerles todos los objetos de valor. Su intención era luego salir del recinto y darse a la fuga en una furgoneta blanca (modelo Citöen Berlingo).

Tras la llamada a los servicios de emergencias, la agente fallecida y su compañero, Santiago Lozano, fueron los primeros en llegar a la zona. En el momento en el que se acercaron a la furgoneta, los dos atracadores abrieron fuego contra los agentes.

Durante el tiroteo, Carmen Muñoz recibió un disparo a la altura del tórax que resultó mortal mientras que su compañero fue alcanzado en el hombro derecho y requirió hospitalización durante varios días.

La investigación de la Policía Nacional permitió detener el domingo 12 de agosto al asesino de la agente municipal, David Manuel F. R., ciudadano francés que había sido identificado como propietario de la furgoneta en la que huyeron él y otro hombre tras el tiroteo. Posteriormente, el día 27 de agosto fue detenido el segundo implicado en el tiroteo, Manuel F.R.

GALARDONES

El día 9 de agosto del año pasado se ofició el funeral en la Plaza de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento de Madrid, donde tuvo lugar la imposición a Carmen Muñoz, a título póstumo, de la Medalla de Plata al Mérito Policial por parte del secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y de la Medalla del Cuerpo de la Policía Municipal, por parte de la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

Por su parte, la Comunidad de Madrid otorgó posteriormente a Carmen Múñoz la medalla al Mérito Ciudadano de la región por su "heroica" actuación, tal y como acordó el Consejo de Gobierno.

Mientras, el agente y compañero de la fallecida Santiago Lozano Beitia recibió el 24 de junio la Medalla de la Policía municipal en el 175 aniversario del Cuerpo.

El galardón lo recibió de la mano del Príncipe de Asturias Don Felipe y de la alcaldesa de Madrid al coincidir con el patrón del Cuerpo, San Juan. Lozano tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por la herida de bala en el hombro.