El juez del 'caso Ciempozuelos' imputa a seis empresarios por ayudar a Torrejón y Tejeiro a "ocultar" bienes ilícitos

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 14:08

Se les acusa de la presunta comisión de delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y blanqueo de capitales

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de Instrucción número 2 de Valdemoro, Teodoro Molina Tejedor, ha imputado a seis empresarios vinculados a los ex alcaldes socialistas del municipio, Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro, por supuestamente "ocultar o encubrir bienes de origen ilícito" con la finalidad de ayudar a los ex regidores a "eludir las consecuencias jurídicas" que dimanan de un delito de blanqueo de capitales.

En un auto dictado el 17 de diciembre, al que tuvo acceso Europa Press, el magistrado cita a declarar entre el 23 de febrero y el 2 de marzo en calidad de imputados a Manuel Ramón Martín Peña, Pedro Manuel Peña Martín, Francisco Javier Marazuela Huelga, Juan Ángel Muñoz García, Jesús Rey Martínez y Juan Añover León.

Se les imputa la presunta comisión de delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Torrejón y Tejeiro se encuentran en libertad provisional bajo fianza de 900.000 euros acusados de las mismas infracciones penales.

Según el juez, "el amplio margen de actuación y la participación activa de Francisco Javier Marazuela y de Manuel Ramón Martín Peña en el entramado social" pergueñado por los ex alcaldes socialistas "sugiere la posibilidad de que estas personas, junto con el resto de imputados, utilicen las sociedades como instrumentos para adquirir, convertir, transmitir, ocultar o encubrir bienes de origen ilícito o para ayudar a los infractores a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos que constituyen el tipo de blanqueo de capitales".

En otro auto, el magistrado decreta el secreto sumarial "hasta la apertura de juicio oral", salvo las partes personadas, incluido el Ministerio Fiscal, que "podrán tomar conocimiento de las actuaciones e intervenir en el procedimiento". El magistrado tiene como objetivo profundizar en las relaciones comerciales entre las empresas y los ex alcaldes imputados.

COMISIÓN DE 40 MILLONES DE EUROS

El 'caso Ciempozuelos' se destapó en 2006 a raíz de una denuncia interpuesta por el sindicatos de funcionarios Manos Limpias en las que reveló que Torrejón y Tejeiro pactaron una comisión con la inmobiliaria Esprode de 40 millones de euros a cambio de unos terrenos. Los imputados viajaron a Andorra para abrir sendas cuentan bancarias. Presentaron un falso contrato en un banco andorrano para justificar el ingreso del dinero.

"Uno de los ámbitos de la investigación de las presentes diligencias se encamina al descubrimiento del origen presuntamente ilícito de las cantidades ingresadas en las cuentas corrientes de la entidad andorrana, así como la veracidad del contrato presentado en aquella entidad", recalca el auto.

"De esta manera --recoge el auto-- resulta necesaria una mayor profundización en las relaciones comerciales entre las empresas citadas que permita esclarecer aquella finalidad de la instrucción". "Averiguando si las nuevas personas y las nuevas sociedades pudieran ser participes de los delitos de cohecho, prevaricación o tráfico de influencias antecedentes del tipo de blanqueo de capitales investigados en este procedimiento", añade.