El juicio contra 'los 8 de Airbus' se celebrará entre el 19 y 22 de enero de 2016

Airbus
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 14:32


GETAFE, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra 'los 8 de Airbus' se celebrará en los Juzgados de Getafe entre el 19 y 22 de enero de 2016 tras no llegar a un acuerdo este miércoles en la vista preliminar donde la Fiscalía mantiene la petición de 66 años de cárcel contra los ocho sindicalistas por los incidentes ocurridos en las puertas de la empresa Airbus durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

Numerosas personas se han concentrado este miércoles frente al Juzgado de Getafe junto al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que ha manifestado que ha habido un resultado "agridulce" de la vista, ya que se mantiene el mismo tipo de precepto penal para sustentar las acusaciones, pero también les han comunicado que habrá una reducción sustancial de la petición de penas del fiscal, aunque sin precisar en qué cuantía.

Toxo ha asegurado que no ha sido posible el acuerdo porque se mantiene la acusación a los ocho sindicalistas en relación a la vulneración del derecho de los trabajadores, coacciones y amenazas. "No podemos asumirlo porque no han cometido delito alguno", ha apostillado.

Asimismo, ha advertido de que el juicio contra 'los 8 de Airbus' pasará a los anales de la historia de España, ya que movilizarán a la sociedad en una respuesta ciudadana contundente que sea el preámbulo para ganar el juicio y eliminar "la ignominia que hoy ha entrado en vigor en nuestro país".

"Esos días del juicio serán el escenario de una auténtica pelea social por la recuperación de derechos básicos tan afectados hoy por la modificación de la ley de seguridad ciudadana y la modificación del código penal", ha agregado.

En la concentración también ha estado el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, que ha afirmado que quieren que desaparezca la petición de cárcel porque en estos momentos sigue vigente la petición de ocho años y tres meses para cada uno de los sindicalistas, y también limitar al máximo la propia sentencia que se pueda dar el día 22 de enero.

"Vamos a ir a por todas con todas las consecuencias porque queremos que se derogue la ley mordaza y se reforme el código penal, por lo que hacemos un llamamiento a toda la clase trabajadora y la sociedad española porque esos días tienen que ser los días de la gran manifestación contra un retroceso histórico como el derecho de huelga.", ha apuntado.

Leer más acerca de: