MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta Electoral responderá si el colectivo 15M celebra algún tipo de acto reivindicativo el día durante el sábado 23 de mayo, jornada de reflexión, tal y como tiene previsto y ha anunciado en las redes sociales.
La potestad de la regulación de las manifestaciones depende de la Delegación del Gobierno, salvo los días de reflexión y votación, que corresponde a la Junta Electoral Provincial o, en su caso, a la Central, que responderá positiva o negativamente ante algún tipo de protestas estos días, a requerimiento de alguna parte.
Y es que la legislación prohíbe realizar acto alguno de propaganda o de campaña electoral, tal y como establecen los artículos 53 y 144.1.a) de la LOREG.
Asimismo, el día de la votación prohíbe formar grupos susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso a los locales electorales, así como la presencia en sus proximidades de quiénes puedan dificultar o coaccionar el libre ejercicio del derecho del voto (artículo 93 de la LOREG).
Todas estas medidas legales están destinadas "a garantizar el ejercicio con plena libertad del derecho fundamental de sufragio reconocido en el artículo 23 de la Constitución, como se declara en reiterada jurisprudencia constitucional".
Hace cuatro años, la Junta Electoral Central prohibió hace cuatro años concentración convocada en la Puerta del Sol porque entendían que el comportamiento de los 'indignados' no era acorde a las previsiones de la LOREG. No obstante, las concentraciones siguieron su curso y la Policía no actuó.
OTRAS CONCENTRACIONES
Para el domingo 24 de mayo, día de las elecciones autonómicas y municipales, el 15M también tiene previsto respaldar la acción a nivel internacional que ha convocado la 'Marea Granate' --el colectivo en contra del "exilio económico" formado por emigrantes españoles-- para denunciar las dificultades que han tenido los españoles residentes en extranjero para votar en estos comicios.
Además de las actividades previstas para el fin de semana de los comicios, el movimiento volverá a la Puerta del Sol el día 15 de mayo para celebrar diferentes asambleas, teatros y talleres.
Asimismo, el colectivo ha convocado una manifestación "a nivel estatal" el sábado 16 de mayo bajo el lema '2015M: No nos amordazarán. La lucha sigue en las calles', que en Madrid partirá a las 18.00 horas de Cibeles, y culminará en la simbólica Puerta del Sol.
Ninguna de estas protestas ni concentraciones ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid, han confirmado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Concepción Dancausa.