MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno municipal ha aprobado el Preavance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, un documento de más de 1.500 páginas que estará a disposición de los ciudadanos este sábado para su consulta a través de la página web del Ayuntamiento.
En rueda de prensa posterior a la Junta, la alcalde de Madrid, Ana Botella, ha comentado que este nuevo plan, que modificará al de 1997, será "ágil" y se adaptará a la situación económica para que ésta se ponga en marcha con más facilidad.
Por ello, ha remarcado, se incide en medida de flexibilización y se ha potenciado el proceso de diálogo y participación. Botella ha comentado que se trata de un plan que aspira a ser sencillo y que quiere disminuir todo aquello que retrasa la actividad económica.
El Ayuntamiento explica al respecto que el contenido de este documento es el resultado de los intensos trabajos de debate y análisis llevados a cabo en este último año, en las 23 reuniones mantenidas por las 8 Mesas de Trabajo constituidas para la revisión del Plan, y donde se encuentra representada toda la sociedad civil e institucional madrileña, incluidos los tres grupos municipales de la oposición.
A partir de este sábado el documento íntegro quedará expuesto, para consulta ciudadana y de manera permanente, en la Web de la Revisión del Plan, hasta su sustitución por el documento de Avance, previsto para la primavera de 2013.
OBJETIVOS PROPUESTOS
Entre las muchas propuestas contenidas en el documento destacan la introducción de una mayor flexibilidad en el régimen de implantación de usos en todo el territorio municipal, ya que uno de los problemas del planeamiento vigente ha sido la dificultad para acoger los cambios y la evolución de las actividades de la ciudad. De esta forma, se podrá instalar una actividad comercial, un hotel o un edificio de oficinas en algunos ámbitos destinados al uso industrial, como forma de dinamizar la economía de la ciudad.
También se favorecerá la implantación de actividades vinculadas a la investigación, el conocimiento, las comunicaciones y la cultura, con el objetivo de impulsar la innovación y la renovación cultural como motor de la actividad económica. Por ejemplo, se favorece especialmente la mezcla de usos en los llamados "ejes de actividad" y en los espacios de "centralidad" de los distritos.
En relación al objetivo de hacer de Madrid una ciudad más sostenible, el Preavance apuesta por la rehabilitación de la ciudad existente, por favorecer la mezcla de usos en los desarrollos urbanos, por introducir criterios de eficiencia energética en edificios, y por configurar un sistema de movilidad sostenible.
También se propone analizar la posibilidad de adaptar la ordenación de los suelos urbanizables del Plan General de 1997, conocidos como la 'Estrategia del Sureste', que todavía no se han desarrollado, hacia un modelo de mejor comportamiento ambiental.
Otra de las novedades desde el punto de vista ambiental, es la propuesta de creación de una 'red de ejes o bulevares' que darían continuidad a los espacios verdes de la ciudad, cumpliendo la función de estructura urbana y de sistema de paseos con gran calidad paisajística, con una movilidad equilibrada, priorizando al peatón y al transporte público, y con un papel de carácter vertebrador entre el centro y la periferia de la ciudad.
Otro objetivo del Plan es favorecer la cohesión social, para ello se propone, por ejemplo, la potenciación de "áreas de centralidad" en la periferia y plantea la posibilidad de integrar en una misma parcela varios equipamientos diferentes, con el fin de racionalizar el uso del suelo y favorecer la integración social y la identidad.
Además, en el Preavance también se identifican determinados ámbitos en los que se plantea la posibilidad de revisar sus condiciones urbanísticas, ya sea para articular y unir partes segregadas, para completar vacíos urbanos o para generar polos de centralidad.
Un ejemplo es la plataforma de contenedores de Abroñigal, que por su posición estratégica junto a la estación de Atocha, a la M-30 y a los nuevos desarrollos de Méndez Álvaro, podría convertirse en un área de oportunidad para actividades económicas avanzadas al sur de la ciudad, previo consenso con el Ministerio de Fomento (ADIF).
Otra línea es que se clarificarán y se harán explícitos los valores a proteger en cada edificio, de tal manera que quien se enfrente a la intervención en el patrimonio protegido pueda conocer previamente las obras permitidas, las prohibidas y las compatibles.
Otra de las importantes novedades a destacar del futuro Plan es que, por primera vez, se prevé en el planeamiento urbanístico de Madrid, la incorporación de un Sistema de Evaluación Permanente del Plan, de modo que, tras una evaluación anual del mismo, se pueda corregir, adaptar y reorientar, una vez confirmada su falta de operatividad.