Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado este lunes que la querella de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) sobre la gestión de la primera externalización en hospitales de Madrid es una "maniobra política" que está "llena de falsedades", a la par que ha manifestado que tiene "toda la confianza" en los dos altos cargos de sus departamentos imputados (Patricia Flores y Antonio Burgueño).
Así lo ha detallado tras realizar este lunes un balance de la aplicación de la libre elección de médico en el sistema de salud madrileño, preguntado por la decisión del juez de Instrucción número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero, que ratificó la imputación que pesaba sobre los exconsejeros de Sanidad Juan José Güemes y Manuel Lamela por su gestión en la primera época de la externalización sanitaria relativa al Infanta Elena, en Valdemoro; el Rey Juan Carlos, en Móstoles; y el Hospital de Torrejón de Ardoz.
Con ello, resolvía diversos recursos de reforma interpuestos por los querellados por AFEM contra el auto en el que les citaba a declarar acompañados de un abogado. En el proceso están imputados también la actual viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Consejería, Patricia Flores, y el director general de Hospitales, Antonio Burgueño.
Preguntado sobre su criterio de cuándo debe dejar su puesto un alto cargo de la administración tras ser imputado, el consejero ha remarcado que "desde luego no será que deba abandonar el cargo porque lo diga una asociación sindical o el PSM".
"Una querella es decir que alguien ha cometido un delito, el juez decide naturalmente si lo admite a trámite y después hay una cosa que es procesamiento y juicio, que tiene un cierto valor en el sistema jurídico occidental a partir más o menos del siglo XVIII y XIX", ha enfatizado luego.
Lasquetty ha indicado a los medios de comunicación que el juez acordó admitir a trámite esa querella en el pasado "sin extraer conclusiones y sin realizar juicios" y que, ahora, ese mismo juez ante un recurso de reforma de algunos de los querellados "vuelve a decir lo mismo".
"Por lo tanto no tiene ningún valor porque no añade absolutamente nada a lo que ese mismo juez dijo en el mes de junio, que como repito no entra en el fondo del asunto, no formula ningún tipo de acusación sino que se limita a admitir a trámite una querella", ha apuntado el consejero.
Lasquetty ha agregado luego que la única novedad que aporta el juez en su auto sobre el recurso de reforma es reconocer "que en la querella presentada es poco clara en el relato de los hechos e imputaciones".
LA AUDIENCIA PROVINCIAL DEBE RESOLVER EL RECURSO DE LA COMUNIDAD
Aparte, ha comentado que lo que tendrá importancia es lo que decida la Audiencia Provincial de Madrid, órgano superior, "cuando resuelva el recurso de apelación que está también presentado por la Comunidad de Madrid". "Eso será lo que determine alguna novedad sobre ese proceso", ha apostillado a continuación.
El consejero también ha comentado respecto a esta querella que la Fiscalía en sus escritos dirigidos al juez ha manifestado que la querella "adolece de absoluta inconcreción, no especifica ningún hecho constitutivo de delito y termina concluyendo que es una causa general intolerable en nuestro Derecho".
Lasquetty ha calificado a su vez dicha querella como una "maniobra política" del PSM y de los sindicatos "que le son afines" que relata "toda una serie de falsedades".
"Es falso que los hospitales públicos externalizados rechacen pacientes crónicos (..), es falso que se atraiga a pacientes a través del 'call center' (...), es falso que se cobre a pacientes por partida doble, es falso que el concierto de la Fundación Jiménez Díaz carece de necesidades asistenciales", ha indicado a continuación.
Además, Lasquetty ha comentado que "no tiene nada que ver" la construcción de los seis nuevos hospitales de la región con las actividades posteriores de los dos exconejeros de Sanidad y que también es "falso" que no haya mecanismos de control sobre la facturación intercentros, que "siempre se controla y se regula".