Las lenguas más demandadas en las 35 Escuelas Oficiales de Idioma son inglés, francés, alemán chino, árabe y portugués

Actualizado: domingo, 28 mayo 2017 12:03

También se puede estudiar finés, irlandés, neerlandés o sueco. La inscripción está abierta hasta el 2 de junio

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El proceso de admisión en las 35 Escuelas Oficiales de Idiomas sigue abierto hasta el 2 de junio, ha informado el Gobierno regional en un comunicado, en el que ha detallado que en el curso 2016/2017 cerca de 45.000 alumnos han cursado estudios de idiomas en estos centros siendo los más demandados los de inglés, francés, alemán chino, árabe y portugués.

La consejería de Educación, Juventud y Deporte ha iniciado el proceso de admisión de alumnos. En la Comunidad de Madrid se pueden estudiar 22 lenguas, con un enfoque eminentemente práctico y comunicativo, desde el nivel A1 hasta el C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

En el curso 2017-2018 se consolidara la oferta del nivel C1 en alemán, catalán, español como lengua extranjera, euskera, gallego, francés, italiano e inglés. En este último caso existe oferta de grupos de nivel C1 en los 35 centros que componen la red de Escuelas Oficiales de Idiomas.

Las enseñanzas de idiomas de nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) suponen comprender, hablar y escribir perfectamente el idioma y es equiparable al Certificate in Advanced English de la Universidad de Cambridge.

La relación de idiomas que se pueden cursar en la Comunidad de Madrid son alemán, árabe, chino, catalán, danés, español como lengua extranjera, euskera, finés, francés, gallego, griego, inglés, irlandés, italiano, japonés, neerlandés, portugués, rumano, ruso, sueco y, con carácter experimental, es decir sin estar reglados, húngaro y polaco.

También existe la posibilidad de obtener el certificado oficial de competencia lingüística realizando una prueba de certificación, sin necesidad de acudir a clase. Para ello se debe solicitar la admisión como alumno libre entre los días 5 y 18 de junio, ambos inclusive. Las pruebas se realizan a lo largo del mes de septiembre y se corresponden con los niveles A2 (Básico), B1 (Intermedio), B2 (Avanzado) y C1 del MCER.

El requisito general de admisión como alumno oficial es tener 16 años en el curso en el que se comiencen los estudios de idiomas, aunque también pueden acceder los mayores de 14 para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria.

Para poder ser alumno libre hay que tener 16 años en el curso en que se realiza la prueba de certificación y no poseer una nacionalidad que comporte el conocimiento del idioma al que desea presentarse.

Las solicitudes de admisión se pueden realizar en los propios centros. Una vez baremadas y ordenadas, las Escuelas Oficiales de Idiomas adjudicaran las plazas vacantes por idioma y curso y procederán a la matrícula de los solicitantes a lo largo de los meses de junio, julio y septiembre. En todo caso, las Escuelas Oficiales de Idiomas harán publicas las fechas concretas y turnos de matrícula con al menos tres días de antelación a las fechas establecidas.