Lissavetzky asegura que el Ayuntamiento "incumple su promesa" de construir una 'Incubadora de Empresas' en Moratalaz

Jaime Lissavetzky
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 17:11

MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha acusado este viernes al Consistorio de "incumplir su promesa" sobre la construcción de una 'Incubadora de Empresas' en el IES Carlos María Rodríguez Valcárcel, situado en el distrito de Moratalaz, para "fomentar el autoempleo" y la creación de pequeñas empresas".

El portavoz socialista ha indicado que el Ayuntamiento de Madrid ha hecho "cero" para cumplir el proyecto al que se comprometió el 20 de julio de 2010 en la Comisión del Pleno de Economía y Empleo. En esta comisión, a una pregunta del grupo socialista, el actual vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, afirmó que el proyecto le parecía "de sumo interés" y aseguró que "se pondrían todos los servicios de asesoramiento de Madrid Emprende a disposición de docentes y alumnos".

Lissaveztky ha acusado al Gobierno municipal de "desinterés" e "inacción" en este proyecto, que se puso en funcionamiento con carácter experimental en septiembre de 2009, y que "no se ha podido llevar a cabo por la falta de apoyo institucional de las administraciones local y regional", siendo esta última la que detenta las competencias educativas.

SE HAN CANCELADO PROYECTOS

Lissavetzky ha explicado que la idea de esta 'Incubadora de Empresas' es "coger alumnos y ex alumnos del centro que tengan ideas de forma que, cuando el proyecto empresarial esté un poco fuerte, pasarlo al Vivero de empresas de Moratalaz", que se halla a 600 metros del centro y que se dedica a acoger proyectos empresariales de diseño gráfico e industrial.

El portavoz ha resaltado que el profesorado y el director del centro pusieron "mucho esfuerzo" para "dar oportunidades a los alumnos", que están cursando educación secundaria, bachiller y los grados de ciclo medio y superior y de FP, más orientados al empleo. Además, el instituto ofrece el grado de Comunicación, Imagen y Sonido, especialmente afín a la línea de promoción del Vivero de empresas.

Lissavetzky ha acusado al Ayuntamiento de "no haber dado un solo euro para el proyecto cuando tenían compromiso de haberlo" de forma que algunos de los proyectos de los alumnos "han tenido que ser suspendidos". Entre estos proyectos cancelados, el portavoz ha citado un caso en el que los alumnos no pudieron llevar a cabo su idea porque les faltaban 6.000 euros para poder constituirse como sociedad anónima.

FONTARRÓN, "ESPECIALMENTE CASTIGADO POR EL DESEMPLEO"

Asimismo, Lissavetzky se ha preguntado "si es sensato que no se tenga en cuenta una apuesta de innovación, de esfuerzo, de talento y de calidad" como la de la Incubadora y ha acusado al Ayuntamiento de "despreocuparse de los barrios" y de "no arremangarse ni bajar a los distritos".

El portavoz, que ha explicado que desde su grupo se va a hacer un trabajo "barrio a barrio", ha incidido en que el barrio de Fontarrón, donde se ubica el instituto, y el distrito de Moratalaz al que pertenece están "especialmente castigados por el desempleo".

En concreto, Lissavetzky ha indicado que Moratalaz es uno de los siete distritos de la capital que presentan una tasa de paro por encima del 20 por ciento (2,5 puntos por encima de la media de la ciudad) y ha recalcado que la tasa del barrio de Fontarrón se acerca al 25 por ciento.

A partir de estos datos, el portavoz ha incidido en que el paro es "uno de los principales problemas del barrio" y que, por ello, la 'Incubadora de Empleo' del instituto o proyectos similares son de "especial interés" para mejorar la situación.