IU cree que Madrid es una ciudad de "espectadores" pero no de "protagonistas" y arremete contra la desigualdad social que no permite el desarrollo de talentos
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha prometido este lunes en el debate municipal televisado en Telemadrid que, de ganar las elecciones, volvería a poner los despachos del Gobierno en la Plaza de la Villa para convertir el Palacio de Cibeles en un Museo de la Ciencia, Innovación y Tecnología, mientras que su homólogo 'popular', Alberto Ruiz-Gallardón, cree que "no es elegante" criticar la remodelación de Cibeles, cuando fue una propuesta incluida por la socialista Trinidad Jiménez.
"Es una falta de elegancia. No puede ser que Tomás Gómez gane las primarias (del PSM) y ahora desautorice a Trinidad Jiménez (su adversaria en las votaciones de octubre)", ha reprochado Gallardón tras leer la propuesta de la socialista, incluida en la página 14, de instalar el Ayuntamiento en el Palacio de Cibeles. También ha matizado que ella incluía sólo la parte administrativa municipal mientras que el PP incorpora además "un gran contenedor cultural". "No es elegante por su parte (a Lissavetzky) criticar a Trinidad Jiménez en el momento de ser derrotada", ha añadido.
Pero ese gran contenedor cultural de Cibeles no ha sido suficiente para el candidato de IU a la Alcaldía, Ángel Pérez, que ha afirmado que mientras que en la capital se puede ir con facilidad a espectáculos deportivos de primer nivel, conciertos y eventos de cualquier expresión artística, lo cierto es que "no se puede conseguir que un niño de Villa de Vallecas aprenda a tocar el piano".
Y es que la capital, por culpa de las políticas de Gallardón, es más una ciudad de "espectadores que de protagonistas", a lo que suma que muchos talentos se están perdiendo por la "desigualdad social". Ha reclamado acciones de recuperación para el Beti Jai, la Tabacalera y para Príncipe Pío, extremo que ha sido rebatido por Gallardón al decir que los dos últimos edificios son propiedad de la Administración central. Pérez también ha reclamado al Estado
Gallardón, por su parte, ha afirmado que los nuevos contenedores culturales son un foco de atracción de turismo. En lo que lleva de alcalde, se ha conseguido hasta tres millones de turistas más, como ha recordado. También ha rebatido a Pérez la imposibilidad de que un niño vallecano pueda aprender piano dando un listado de centros donde puede aprender música. "Con eso no me dice nada. Hay distritos enteros sin teatro", ha contestado a su vez el candidato de IU.