MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha afirmado este lunes que el "austericidio" que practica la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, lleva a "consecuencias muy negativas" en materia de empleo y, por ello, ha reclamado de nuevo la elaboración de un plan de choque en esta materia junto a un cambio de modelo económico para la capital.
"Ella dice que la austeridad es el único remedio, el austericidio al que nos está sometiendo va a llevar a una situación negativa", ha enfatizado Lissavetzky sobre la situación del empleo en Madrid, que a su juicio está afectando más a los jóvenes y las mujeres.
Así lo ha manifestado Lissavetzky en declaraciones a los medios de comunicación tras realizar una visita al polideportivo de La Mina en el distrito de Carabanchel, acompañado por la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Amparo Valcarce, el concejal socialista responsable del distrito, Gabriel Calles, y el edil del PSOE encargado de la parcela deportiva, Alberto Mateo.
Lissavetzky ha manifestado que en la ciudad el paro se ha incrementado un 11 por ciento mientras que a nivel nacional sobrepasa el 9 por ciento. Aparte, ha comentado que 84.000 hogares cuentan con todos sus miembros en paro y que aproximadamente el 50 por ciento de parados no recibe ninguna prestación.
El portavoz municipal del PSOE ha manifestado también que en Madrid hay siete distritos que agrupan al 45 por ciento de la población y que tienen unos índices de paro sobre el 60 por ciento. Por ello, ha defendido la elaboración de un plan de choque para actuar contra estos "desequilibrios" que presentan las zonas más golpeadas por la crisis.
Por otro lado, Lissavetzky ha censurado que el Ayuntamiento de Madrid haya dejado de ejecutar en el presupuesto del año pasado casi 500 millones de euros mientras que las partidas para pagar la deuda con entidades financieras, sobre 1.009 millones, se han cumplido al cien por cien. Además, ha recriminado que, a su juicio, uno de cada cuatro euros presupuestados para partidas de carácter social no se han gastado.
El concejal del PSOE ha criticado que Botella "no gastara ese dinero" y ha sugerido que, con esa cantidad, podría haberse elaborado un plan de empleo para Carabanchel y otros distritos con mayor desempleo.
A su vez, ha recordado que lleva meses pidiendo a Botella este tipo de medidas y ella "da la callada por respuesta". También ha reiterado que han propuesto 100 medidas para sacar a la ciudad de la crisis y en que en próximo Debate sobre el Estado de la ciudad uno de los planteamientos centrales del PSOE será incidir en la necesidad de un cambio de modelo económico para tratar de potenciar las "fortalezas" de Madrid para generar productividad. "No puede ser sólo Juegos Olímpicos y que venga mucho turismo", ha señalado Lissavetzky sobre el modelo económico de la ciudad.