MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, tenía "muy garantizados" los avales para concurrir a las primarias para elegir al candidato al Consistorio pero la falta de apoyo de la dirección federal del partido ha pesado en la decisión anunciada, como han señalado a Europa Press fuentes próximas al edil.
Lissavetzky ha explicado este lunes que existen "razones multifactoriales" que han motivado su retirada de la carrera por la Alcaldía de Madrid y ha añadido que, entre ellas, destaca que su "tiempo municipal" ha acabado y que cree que "lo mejor" para su partido "es dar un paso al lado" y "permitir la renovación para algunos" de sus compañeros.
El entorno más próximo al socialista ha expuesto que la dirección federal del PSOE no ha tenido "ni un gesto de apoyo" con Lissavetzky pero creen que eso se puede hacer extensible al diputado regional Antonio Miguel Carmona, que todavía no ha dado el paso de presentarse aunque su nombre suene en todas las quinielas.
De hecho, en los últimos días se ha filtrado en medios de comunicación un nombre que suena dentro del partido para encabezar la candidatura municipal, el del exministro Ángel Gabilondo, como también la opción de estar buscando una mujer. Matizan igualmente desde el entorno del concejal que "nadie ha hablado con él (Lissavetzky) para que se retire".
Las mismas fuentes han explicado que el portavoz socialista ha tomado la decisión de no concurrir a primarias "este fin de semana". Precisamente hace siete días insistía en que sí se iba a presentar al proceso, algo que había repetido "por activa, por pasiva y por perifrástica".
"EVITAR ENFRENTAMIENTOS"
Militantes próximos a la que iba a ser su plataforma de apoyo han subrayado que su decisión nada tiene que ver con los avales --es necesario un número "muy elevado", según el otro militante que presumiblemente se presentará a las primarias, Enrique del Olmo--. "Los teníamos muy garantizados a estas alturas", han aseverado desde el entorno de Lissavetzky.
Han añadido que el concejal ha tomado la decisión de no presentarse a primarias para "evitar enfrentamientos" dentro del partido y que sólo derivarían en "división de la militancia" porque ahora es "momento de estar unidos ante las dificultades electorales".
"Él es un hombre muy clásico de partido. Cree que mantenerse en la disputa perjudica al partido", han insistido después de recordar que éste no es el primer paso atrás que da Lissavetzky pensando en el "bien" del PSOE: pudo ser cabeza de lista a la Comunidad en 1998 pero dio paso a Cristina Almeida.
Sobre el peso que ha tenido en su decisión la salida de Alfredo Pérez Rubalcaba de la secretaría general, desde el entorno de Lissavetzky han opinado que fue una decisión que "le liberó". "Había mucha gente que veía a Rubalcaba como una losa y eso influía en su amigo", han remarcado.