MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El aeropuerto de Madrid-Barajas va a realizar durante la tarde y la noche de este miércoles las labores de adaptación de señalización de las actuales pistas 15L/33R y 15R/33L al cambio de designadores de pista 14R/32L y 14L/32R, respectivamente, para reflejar los cambios producidos por el movimiento gradual del norte magnético respecto al geográfico, según ha informado Aena en un comunicado.
Las pistas 15/33 se encuentran situadas al sur del Aeropuerto y son utilizadas, habitualmente, para los aterrizajes.
Su adaptación conlleva la realización de una serie de actuaciones en el área de movimiento como la modificación de pintura de pistas, carteles y señales, cambios en sistemas de información, planos y así adecuar la infraestructura a los procedimientos y acuerdos internacionales.
Las pistas de aterrizaje y despegue disponen de una señalización pintada sobre la superficie, cuyo objetivo es permitir que los pilotos puedan identificar fácilmente la pista y el lado de ésta que deben utilizar.
Éstas se construyen de tal manera que se adaptan a los vientos predominantes en el lugar, señalizando su dirección respecto al norte magnético.
Esta señalización formada por dos denominadores, uno para cada uno de los dos sentidos, consta de un número de dos cifras, que al multiplicar por 10 nos da el ángulo que forma su eje desde la cabecera con el norte magnético. La cabecera opuesta, estará denominada con el ángulo de complemento, es decir de 180° de diferencia.
Esto permite que los pilotos puedan identificar la pista, al coincidir el nombre de ésta con el rumbo magnético que marca su brújula.
En el caso, como ocurre en Madrid-Barajas, de que el aeropuerto disponga de dos pistas paralelas, y que por ello están identificadas con el mismo número, se añade a continuación del número una R (del inglés Right) en la pista derecha, y una L (de Left) en la izquierda.