Cientos de madrileños ocuparán las plazas de la ciudad para realizar 'dibujos curativos' que regalarán a los viandantes
MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Madrid celebrará, por cuarto año consecutivo, su Noche en Blanco el sábado 19 de septiembre a partir de las 21.30 horas, en una noche cultural que cerrará el verano con 170 actividades repartidas por el centro de la ciudad y dedicadas, todas ellas, al leit motiv de esta edición: el Regalo.
A las 21.30 horas se dará comienzo a esta celebración en la Plaza Mayor, donde los escritores Benjamín Prado y Ajo Micropoetisa regalarán sus versos inscritos en miles de globos para llevar la poesía hasta el cielo de Madrid.
A partir de ese momento y hasta las 7 horas, 170 actividades inundarán la almendra central, cerrada al tráfico, así como las principales instituciones y espacios culturales de la capital. La Gran Vía, por ejemplo, cambiará de aspecto gracias a la iluminación que Óscar Vázquez ha ideado para esta calle, una de las más transitada por los ciudadanos.
Por su parte, la coreógrafa Blanca Li enseñará a bailar en diferentes puntos de la ciudad, como la Cuesta de Moyano, la plaza de Cibeles o el patio Nouvel del Museo Reina Sofía, mientras que la Terremoto de Alcorcón y las Diabéticas Aceleradas realizarán su particular versión de la película 'Bienvenido Mr. Marshall' tras una proyección de esta película en la plaza de Oriente, con una banda de música recorriendo las calles y hasta saludo desde el antiguo balcón municipal.
Performances, instalaciones y conciertos completarán un programa que ocupará espacios como el Matadero de Madrid, el Centro Cultural Conde Duque o el Palacio Real, que permitirá la entrada gratuita a visitantes. Éstas son sólo algunas de las propuestas de una programación que, sin embargo, aún se guarda con celo.
SANAR MADRID
Además, se desarrollará la propuesta 'Sanar Madrid' del artista Aitor Saraiba, por el cual se regalarán en torno a 10.000 dibujos realizados por artistas noveles y también experimentados a los ciudadanos de Madrid que lo deseen.
Estos dibujos serán realizados en vivo y en exclusiva para cada ciudadano en una decena de plazas repartidas por toda la ciudad. Además, serán dibujos que el propio Saraiba define como curativos, pues los cerca de cien artistas que participarán en la acción, sentados en mesas dispuestas para la ocasión, escucharán e interpretarán las ansiedades, miedos, inquietudes y anhelos de los ciudadanos que así lo deseen y los representará de una manera amable en el dibujo que después se regalará al interlocutor.
Entre lo poco que se sabe de esta Noche en Blanco está que costará 1,28 millones de euros (-21,3 por ciento respecto a 2008), y que se organizará en torno a tres apartados: un programa abierto con todas las propuestas de instituciones, empresas, colectivos y asociaciones que se sumen a la iniciativa; unos circuitos por disciplinas donde se realizará un trabajo conjunto con el tejido cultural y los creadores locales; y un programa comisariado, que incluirá las principales propuestas e intervenciones en la ciudad.
Este último bloque contará con la figura del comisario invitado, que en su estreno ocupará Rafael Doctor, una personalidad de gran prestigio en el ámbito de la creación actual, tanto nacional como internacional, y hasta hace unos meses y desde su inauguración director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).
El objetivo principal de esta gran fiesta de la cultura es "familiarizar al público con los lenguajes del arte actual y la creación contemporánea de una forma festiva, participativa y gratuita". De hecho, toda la jornada estará dedicada al Regalo, que servirá como hilo conductor de las actividades, entendido como la base esencial del acto creador.
LA NOCHE EN BLANCO
La III edición de La Noche en Blanco tuvo lugar entre las 21 horas del pasado 13 de septiembre y las 7.00 horas del día 14 en 129 puntos de la ciudad con 295 artistas participando en 172 actividades. El tema central fue un homenaje a Pedro Almodóvar y, en esa ocasión, contó con nuevos escenarios como el río Manzanares o las plazas de Chamberí y Tirso de Molina.
Dividido en cuatro áreas geográficas --centro, perímetro norte, perímetro sur y perímetro universitario--, el evento contó con teatro, música, danza, artes plásticas y visuales, nuevas tecnologías, circo, poesía y arquitectura, y de las 172 actividades, 104 fueron proyectos concebidos ex profeso para el evento.
En total, hubo 252 instituciones colaboradoras --veinte más que en 2007--, y cerca de un millón y medio de personas salieron a las calles para asistir al evento.
La Noche en Blanco de Madrid forma parte de la red 'Noches Blancas de Europa', que en 2008 contó con dos nuevas integrantes --Bucarest y La Valeta-- que se sumaron a las que ya celebraban este acontecimiento antes: París, Bruselas, Roma, Riga y Madrid. Todas las citas comparten el carácter público y gratuito de las actividades.
La Noche en Blanco nació en París en 2002 como un proyecto para acercar la ciudad y la creación contemporánea a sus habitantes. Dada su buena acogida y el éxito de público, diversas ciudades europeas se sumaron a la iniciativa y así nació el programa Noches Blancas Europa.