MADRID 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
Madrid, París y Berlín acogerán los primeros actos del Año Internacional de la Diversidad Biológica, una iniciativa auspiciada por Naciones Unidas y que tendrá como evento más importante la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará el próximo mes de octubre en Nagoya (Japón).
En declaraciones a Europa Press, la subdirectora de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta García Pérez, destacó que, "con el objetivo de alcanzar una meta post-2010 dentro de la UE en esta materia, España ha empezado el proceso de negociación con la organización de la Conferencia de Madrid de Diversidad Biológica, que se celebrará el 26 y 27 de enero".
"En dicha conferencia, la Comisión Europea presentará el documento de inicio y se abrirá un gran debate que contará con un alto nivel político, científico y técnico", indicó García.
La conferencia de Madrid se celebrará en el Centro de Convenciones y Congresos Feria de Madrid (IFEMA) y llevará por lema 'Meta y visión post - 2010 en materia de Biodiversidad. El papel de las Áreas Protegidas y de las Redes Ecológicas en Europa'.
El evento --organizado conjuntamente por el MARM y el Gobierno de España, en colaboración con el Consejo de Europa y la Comisión Europea-- contará en la inauguración con la presencia de sus S.S.A.R.R. Príncipes de Asturias, así como la ministra del ramo, Elena Espinosa; el Comisario Europeo de Medio Ambiente; o el secretario Ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica, Ahmed Djoghlaf, entre otros.
Además, se celebrarán varias sesiones plenarias en las que se analizará la conservación de la diversidad biológica después del año 2010, cómo detener la pérdida de diversidad biológica a largo plazo y se estudiará la variedad de los sistemas de áreas protegidas en Europa, entre otros aspectos.
También tendrán lugar mesas redondas con la participación del ministro del Clima y la Energía de Bélgica, Paul Magnette; el ministro de Ecología, Energía, Desarrollo Sostenible y Medio Marino de Francia, Jean-Louis Borloo; o el ministro de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, Norbert Röttgen, entre otros; así como talleres relacionados con la conservación de la biodiversidad.
En total, se espera la presencia de representantes de alto nivel de 48 estados europeos, PNUMA, UNESCO, OCDE, Comisión Europea, de Convenios Internacionales (CDB, Convenio de Bonn y sus Acuerdos, RAMSAR, OSPAR, Convenio de Barcelona, Convención Alpina, Convenio
de Bucarest y Convenio de los Cárpatos), representantes de las Comunidades Autónomas, UICN, EUROPARC, ONG, y otros expertos.
Según la responsable del MARM, "el objetivo fundamental" en materia de biodiversidad de la Presidencia Española de la UE "pasa por alcanzar una meta post-2010 dentro de la Unión Europea". "El objetivo de España es que esta meta sea ambiciosa y realista. Ambiciosa porque no puede ser menos que la que se fijó hace nueve años para 2010, es decir, detener la pérdida de biodiversidad, pero realista, porque se debe poder cumplir", subrayó.
Asimismo, indicó que otra de las prioridades de España durante el Año Internacional de la Biodiversidad consiste en la puesta en marcha de un Protocolo del Régimen de Acceso y Reparto de beneficios generados por los recursos genéticos, sobre el que se espera llegar a un acuerdo en la Cumbre de Diversidad Biológica de Japón.
Además del acto de Madrid, a lo largo de este mes de enero la capital francesa celebrará varios eventos relacionados con la biodiversidad entre el 20 y el 29 de este mes, que se unirán al almuerzo internacional que se celebrará en Berlín (Alemania) el próximo lunes 11 de enero, en el que se debatirán otros aspectos destacados.