MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las zonas con más robos y pérdidas de tarjetas durante la Semana Santa de 2009 fueron Madrid (34,5 por ciento), Cataluña (18 por ciento), Comunidad Valenciana (12 por ciento) y Andalucía (10 por ciento), mientras que el resto de las comunidades acumularon el 25,50 por ciento de los robos y pérdidas de tarjetas en este período, según un estudio de CPP.
De este modo, la empresa, que es líder internacional en productos y servicios de asistencia, advirtió a los ciudadanos de las comunidades con mayor índice de robos y pérdidas de tarjetas para evitar un incremento de los casos durante estos días.
Durante la Semana Santa de 2008 las regiones con mayor índice de robos y pérdidas fueron las mismas que en 2009, lo que denota su clara tendencia a perder de vista el dinero de plástico, por lo que se recomienda a los usuarios de Madrid (35.1 por ciento), Cataluña (14,5 por ciento), Comunidad Valenciana (13,1 por ciento) y Andalucía (9,9 por ciento) estar especialmente atentos a sus pertenencias.
LOS ROBOS SE PUEDEN EVITAR
Volviendo a los datos de 2009, el estudio revela que un 51 por ciento de los incidentes relacionados con tarjetas fueron robos, frente a un 49 por ciento de pérdidas. Por ello, se afirma que casi la mitad de los casos pudieron evitarse siguiendo unas sencillas recomendaciones.
A su vez, los porcentajes de robo de bolsos (50,5 por ciento) frente a carteras (49,5 por ciento) son muy similares, mientras que en el caso de las pérdidas las diferencias son bastante más notables, con un 77 por ciento de pérdidas de carteras frente a un 33 por ciento de pérdidas de bolsos. En 2008 el porcentaje de pérdida de carteras fue aún mayor, un 81 por ciento.
En cuanto al perfil del usuario con mayor probabilidad de quedarse sin sus tarjetas durante la Semana Santa, parece que los hombres son más propensos a sufrir una pérdida o un robo (55 por ciento), lo que puede deberse a la facilidad con la parecen perderse las carteras, su complemento habitual.
Algo que también puede estar relacionado con la tendencia a guardar la cartera en lugares poco seguros como el bolsillo de una chaqueta, abrigo, pantalón o camisa, mientras que el bolso es un accesorio más difícil de sustraer o perder de vista.
LA VÍA PÚBLICA Y LOS CENTROS COMERCIALES
Al contrario de lo que se suele pensar, en Semana Santa no es la playa el principal escenario de los robos y las pérdidas. La mayoría de los incidentes con tarjetas durante la Semana Santa de 2009 se produjeron en la vía pública (48 por ciento), algo lógico si tenemos en cuenta que la mayoría de las celebraciones de estos días de fiesta tienen lugar en la calle.
El porcentaje restante de robos y pérdidas de Semana Santa se repartió entre los centros comerciales (12 por ciento), los cajeros, el trabajo, el domicilio, la playa, etc. (11 por ciento), el transporte público (9 por ciento), lugares de ocio como discotecas y pubs (6 por ciento) y por último los restaurantes (2,5 por ciento).
En cuanto a los días, los datos parecen indicar que la mayoría de los robos y pérdidas de tarjetas sucedieron el sábado de Semana Santa (25 por ciento), seguido del domingo (17 por ciento), viernes (14 por ciento), miércoles (13 por ciento), martes (12 por ciento), lunes (10 por ciento) y jueves (9 por ciento).
CONSEJOS
Para evitar el robo o pérdida de tarjetas de crédito, CPP recomienda confirmar de que vuelven a guardar la tarjeta en la cartera después de realizar un pago. También se aconseja tener siempre cerca los objetos personales, especialmente en zonas con grandes aglomeraciones de gente.
Otro consejo es no dejar a la vista el bolso o cartera y revisar los cajeros y prestar atención a la gente que merodea alrededor de ellos. También se recomienda avisar al banco de que va a utilizar su tarjeta fuera de su lugar de residencia.