MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La madrileña Lola Sanabria se ha alzado con su obra 'El Viaje' como ganadora del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores de 2013 de la Obra Social 'La Caixa' y Radio Nacional de España (RNE), un certamen en el que se presentaron 1.572 escritos de toda España y que supone un incremento de participación del 37 por ciento con respecto al año anterior.
En un comunicado, la Obra Social 'La Caixa' explica que esta iniciativa se enmarca en los talleres 'Grandes Lectores' del programa 'Gente 3.0', en el que ya han participado más de 9.300 mayores en 2012.
La mayoría que han participado en este concurso de relatos proceden de la Comunidad de Madrid (477), Cataluña (248), Andalucía (278) y la Comunidad Valenciana (109).
En la presente edición ha habido dos accésit: uno para Manuel Carrasco, de Chinchón (Madrid), por 'El hombre que olvidó su nombre' y otro para Luis Paniello, de Barcelona, por 'Cuestión de gustos'.
El objetivo del certamen es impulsar la participación y el papel activo de los mayores en la sociedad fomentando el hábito de la lectura, el uso de la imaginación y la actividad creativa, promoviendo de este modo un envejecimiento activo y saludable.
El premio del concurso consiste en la emisión radiofónica del relato y en su publicación en las páginas web de la Obra Social 'La Caixa' y de RNE, así como en el periódico La Vanguardia. Asimismo, el ganador ha sido obsequiado con un ordenador portátil y podrá formar parte del jurado del concurso en 2014.
Los requisitos de este V Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores han sido tener 60 o más años y residencia acreditada en España, y que el relato esté escrito en castellano y no supere los cinco folios.
Por otro lado, la Obra Social 'La Caixa' recuerda que cuenta, desde 1997, con un proyecto cuyo principal objetivo es promover al máximo la autonomía personal de las personas mayores fomentando su plena integración en la sociedad.
Recientemente, el programa ha sido actualizado en el contexto de creciente envejecimiento de la población y difícil coyuntura económica. Así, la Obra Social 'la Caixa' ha puesto en marcha una nueva línea de actuación, 'Gente 3.0', con el objetivo de fomentar la participación de las personas mayores y dar valor a su experiencia a través del voluntariado situándolos como protagonistas en nuestra sociedad.
El proyecto pretende impulsar un movimiento social, una nueva generación de mayores que pasen de ser beneficiarios a protagonistas activos, generando así un cambio en la percepción que tienen la sociedad y los propios mayores de este colectivo.
Una de las iniciativas que forman parte del nuevo programa son los talleres Grandes Lectores, en los que han participado más de 9.300 mayores en 2012. Estos talleres promueven puntos de encuentro para mejorar la comunicación y favorecer las relaciones sociales, desarrollándose en forma de tertulias participativas acerca de un libro elegido especialmente por su temática. Además, son dinamizados por los propios mayores y han surgido de los mismos actividades de voluntariado que benefician a otros colectivos.