MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 30 asociaciones piden al Ayuntamiento de Madrid que retire y reelabore el Plan Especial que ha aprobado para el Frontón Beti Jai porque consideran que no respeta su valor "histórico y cultural" y que devuelve "a manos privadas" el edificio.
Así lo han manifestado asociaciones como El Organillo de Chamberí, Ecologistas en Acción o la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid durante la concentración convocada esta tarde por la plataforma 'Salvemos el Frontón Beti-Jai' a las puertas del histórico frontón, donde han realizado una recogida de firmas, que entregarán al Consistorio.
Esta situación viene dada por la decisión del Ayuntamiento de Madrid de lanzar a concurso público y abierto la concesión del histórico frontón BetiJai, con hasta cuatro inversores interesados de momento y con usos ampliados pero manteniendo siempre el dotacional, según explicó el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en una entrevista concedida a Europa Press.
Entre los asistentes, se encontraba en la concentración la concejal del Grupo Municipal socialista, adscrita al distrito de Chamberí, Mar Espinar, quien ha demostrado su apoyo a las asociaciones y ha manifestado que "si se abren procesos participativos, se acaban" y que si estos no van a culminarse, "no se abren".
Asimismo, ha indicado que desde el Grupo Municipal Socialista apuestan por un uso cultural y deportivo del edificio. "Lo coherente es respetar el proceso, aunque no te guste el resultado. Y parece que no va a responder a las pretensiones que tenían los colectivos para este espacio", ha añadido la edil.
Por su parte, el portavoz de la plataforma 'Salvemos el Frontón Beti-Jai', Igor González, ha afeado el Plan Especial del Ayuntamiento porque "está pensado para que los adjudicatarios hagan el proyecto a su medida y con una perspectiva de ganar dinero y hacer el edificio rentable con actuaciones como el párking o la cubierta".
En vez de esto, la plataforma propone que se haga "al revés", de forma que el Ayuntamiento haga un "plan protector, que restaure con dinero público el edificio y tras esto lo saque a concesión". "El plan del Ayuntamiento va a desvirtuar el Beti Jai, una auténtica joya del patrimonio histórico en Madrid y el único gran frontón a cielo abierto que queda", ha agregado.
Por otro lado, en relación a la cubierta que ha permitido construir el Consistorio, el encargado del proyecto arquitectónico que plantea la plataforma, Alberto Tellería, ha tildado de "absurda" esta medida, ya que si se construyera "se necesitaría una inversión mayor, por lo que el coste sería mayor y se prolongaría la concesión durante muchos años para poder compensar el costo añadido".
Tellería ha reiterado que la restauración debe ser "canónica", lo que significa recuperar el edificio en su integridad total, "con sus decoraciones y su antiguo funcionamiento". Por último, ha añadido que el Ayuntamiento debe tener un "control absoluto del edificio", por su condición de "monumento histórico y único".
En cuanto al uso del espacio, las asociaciones firmantes piden que se use para espectáculos deportivos y que se "recupere el juego de la pelota" por ser un juego "tradicional en toda España", así como su utilización para ferias, desfiles, cines de verano o teatro.